Transformar el futuro de tus hijos

Si quieres que desde niños lleven una relación sana con el dinero, la solución está en tus manos.

Si bien cuando hablamos de conceptos financieros como: ahorro, crédito, inversión, presupuesto, gastos, entre muchos otros, podríamos pensar que éstos pertenecen únicamente a una conversación entre adultos, sin embargo, éste es un tema que le concierne a todos los integrantes de la familia incluyendo a los más jóvenes del hogar.

Quizá en alguna ocasión hayas conocido a un compañero de trabajo o a cualquier persona mayor de edad que trabaja desde hace ya varios años y que, no obstante, tema sacar una línea de crédito o se rehúse a crear un plan de ahorro y que por consecuencia irremediablemente siempre "viva al día", es decir: que siempre se encuentre en aprietos con deudas innecesarias o que le sea muy difícil construir su patrimonio.

Este fenómeno no solo es recurrente, afecta la salud financiera del país y se debe a la carencia de Educación Financiera en la población, las malas prácticas en las finanzas personales y en gran medida por el desconocimiento del buen uso de los productos o servicios financieros.

Si tienes hijos y quieres que desde niños lleven una relación sana con el dinero, la solución está en tus manos. Tú puedes familiarizarlos con términos financieros de forma que les parezcan divertidos y además les genere actitudes que les ayudarán para el resto de su vida.

En Educación Financiera Bancomer, te recomendamos seguir estos consejos para que tus hijos estén mejor preparados cuando salgan al "mundo real":

  1. Pon el ejemplo. En ti recae que ellos aprendan, así que es indispensable poner en práctica todo lo que les enseñes; será mucho más fácil que ellos identifiquen los beneficios de administrar correctamente el dinero si pueden verlo reflejado con ejemplos puntuales en casa.
  2. Controla las compras impulsivas. Regalarles el juguete que tanto desean a la menor provocación sugiere que obtener lo que quieren no implica esfuerzo alguno y esto tendrá un impacto negativo en su futuro, por ello, a pesar de que esté dentro de tus posibilidades hacerlo ¡detente!. Crea un sistema de recompensas donde a partir de tareas como: limpiar su cuarto, lavar los trastes, mejorar sus calificaciones o cualquier acción que represente un esfuerzo relevante de su parte, sean necesarias para que puedan conseguir lo que anhelan.

3. Crea el hábito de ahorro. Puedes obtener una cuenta de ahorro para niños como Winner Card de BBVA Bancomer, con esto, los ayudarás a comprender conceptos básicos de un estado de cuenta y a identificar visualmente cuánto ganan y cuánto gastan, además, ir al banco o realizar retiros en un cajero automático son actividades que con el paso del tiempo serán muy útiles para que se familiaricen con productos bancarios.