Disfruta la época navideña sin endeudarte

Planificar tus finanzas en época navideña

Las festividades navideñas dan paso a la época más mágica para compartir y celebrar esos momentos de alegría con los seres queridos y amigos, pero consigo también llegan una gran cantidad de gastos, a los que posiblemente no se esté correctamente preparado. 

Por ello, hay que estar atentos en dónde y en qué gastamos el dinero durante esta época. No se trata de restringir totalmente la compra de los regalos, las decoraciones, la cena de Navidad, o hasta las salidas familiares. Simplemente, planifica tus finanzas para que no te lleves sorpresas indeseables.

Toma en cuenta que las deudas en época navideña son la peor forma de comenzar el Año Nuevo. Tu presupuesto no sólo te debe alcanzar para las fiestas de diciembre, sino también para los gastos que se generen en el mes de enero, como la despensa, la gasolina o las colegiaturas, si es que tienes hijos.

Así que para ayudarte a disfrutar de las celebraciones y mantenerte alejado de las deudas, te brindamos estos cinco consejos:

1. Planifica y controla tus compras

Es esencial que establezcas un presupuesto, especificando la cantidad máxima que gastarás durante esta época. Separa tu dinero y determina en qué cosas vas a usar tus recursos; así evitarás adquirir cosas de manera apresurada, debido a que en esta época la cantidad de incentivos de compra son demasiados.

Así que puedes hacer una lista de todas las compras necesarias y relacionadas con la Navidad para hacerte consciente de tus gastos y cuidarte de posibles deudas.

2. Empieza a ahorrar

Ahorra lo más que puedas y hazlo como propósito para este mes. Está bien que de vez en cuando quieras gastar en diferentes gustos y antojos, pero esos a la larga pueden perjudicarte.

Los llamados "gastos hormiga", es decir, los gastos pequeños que en primera instancia no notas, se apoderan de un porcentaje significativo de tus ingresos. Por ello, cuando recibes el estado de cuenta puedes notar que tus compras se fueron en el café, los antojitos, o hasta en los cigarros. En la época navideña, los gastos hormigas se multiplican por la cantidad de compromisos que se generan.

Así que la mejor opción es recortar esos gastos haciendo una lista de lo que diariamente consumes, para saber si puedes omitirlo y así ahorrarte unos pesos más.

3. Aprovecha las ofertas

En estas fechas es importante poner atención a las promociones que las tiendas departamentales y de servicio tienen para ti. Por ejemplo, los 2x1, o más del 20% de descuento directo sobre el producto.

Lo importante es verificar y comparar en diferentes tiendas el precio del producto que quieres. No te dejes llevar por la primera oferta que veas, comienza por realizar tu búsqueda por el tipo de tiendas (mínimo en tres), por marcas o en distintas fechas. Esto te ayudará a hacer cuentas, verificar si se trata de una verdadera oferta y controlar tu presupuesto.

También, puedes revisar de una manera más fácil y cómoda los precios en línea. Posiblemente te encuentres con una mejor oferta, ya que algunos lugares manejan un precio en línea y otro en tienda física.

4. Comparte el espíritu navideño

Navidad es para compartir los momentos especiales con familiares y amigos. Por eso, no hay nada mejor que proyectar ese espíritu navideño invitando a tus seres queridos en la aportación de un platillo, un postre, un vino, o un complemento para la cena de Nochebuena. 

De esta forma todos contribuyen con los gastos generales y nadie tiene que cargar con las deudas en época navideña. 

5. Compara las diferentes formas de pago

Al comprar existen diferentes formas de pago, como el efectivo y las tarjetas de crédito o débito.

Entonces, si vas a hacer un gasto, es recomendable verificar si en el lugar donde estas comprando existe alguna promoción o beneficio específico en cualquiera de las distintas formas de pago que manejes. Esto te servirá para ahorrar en este mes.

Asimismo, evita utilizar créditos bancarios que sobrepasen tu presupuesto, aunque la oferta suene muy tentadora. Mantén una deuda mínima, y si vas a recurrir a este financiamiento, tómate un momento para considerar si realmente necesitas el producto y que verdaderamente se trata de una buena oportunidad.

Estos consejos serán tus aliados perfectos para que tu presupuesto no se vea afectado por las deudas que se generan en época navideña y puedas comenzar un Año Nuevo con un estado financiero saludable.