¿Cómo vivir en tiempos de devaluación?

¿Cómo vivir en tiempos de devaluación?

Por Roberto Aguilar / @robertoah

Aunque se trate de una cuestión de semántica, depreciación o devaluación son prácticamente lo mismo porque nos dicen cuánto vale una moneda con respecto a otra divisa a lo largo del tiempo, como es el caso del peso respecto al dólar estadounidense que apenas en 2014 valía menos de 15 pesos y que ahora cotiza en más de 18 pesos por dólar, aunque por algunos momentos alcanzó hasta 22 pesos en las operaciones bancarias o de mayoreo porque en las casas de cambio, donde es más caro el dólar, alcanzó los 25 pesos.

Y si piensas que sólo eres un espectador de estos movimientos o que la depreciación no te afecta porque no ganas ni gastas en dólares lamento decirte que tiene muchas más implicaciones de las que te imaginas y conocerlas te ayudará a un mejor manejo de tus finanzas. 

1.- Los productos importados como tecnología, ropa, calzado y hasta los autos son más caros porque como su precio de origen es en dólares entonces cada vez valen más pesos. Además están las plataformas de video o música en demanda como Netflix o Spotify que aunque tienen tarifas en moneda nacional aumentan sus precios; también está el software, videojuegos, servicios de almacenamiento en la nube y los conciertos o eventos que vienen de otros países. También los servicios que utilizan insumos importados suben sus precios, como las empresas de televisión por cable incrementaron la mensualidad porque las señales y equipos se cotizan en dólares, y si tienes contratado un seguro de vida o educativo e incluso hay colegios que fijan su mensualidad en billetes verdes entonces ya de entrada tienes que pagar más.

2.- Más de 80% de las rentas de locales de plazas comerciales se fijan en dólares lo que incrementa el precio de lo que se vende en los establecimientos sin importar que sean o no productos importados para que puedan cubrir la renta o en el caso extremo despedir empleados para bajar los costos o en una medida extrema cerrar el negocio. Recuerda que también las tarifas aéreas internacionales son en dólares así como cargos relacionados, como el costo por una maleta extra, e incluso la Tarifa de Uso por Aeropuerto o TUA

3.- Un efecto más directo y también más escandaloso es el aumento del precio de los combustibles. En el mundo no sólo el precio del petróleo sino de sus derivados como la gasolina o turbosina se cotiza en dólares y como México compra del exterior mucho de estos productos los tiene que pagar más caros, y hay que sumar la decisión del gobierno federal de disminuir el subsidio de la gasolina para amortiguar el aumento del precio y por eso cada vez es más caro el combustible y esto afecta o justifica el aumento generalizado de precios de muchas mercancías o servicios.

4.- En suma el efecto de la depreciación es amplio y explica en buena medida el repunte reciente de la inflación, indicador que nos dice cuánto sube o baja quincenalmente una canasta de bienes y servicios, y esto afecta la capacidad de pago de los salarios porque si la inflación sube nos alcanza para comprar menos.

Así vivir en tiempos de devaluación es complejo porque los efectos son muy amplios y variables, entonces preferir productos que no sean importados y buscar alternativas más baratas es una de las principales herramientas para solventar esta etapa que no tiene una fecha de inicio o fin sino que más bien llegó para quedarse desde hace muchos años.