3 consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

3 consejos antes de realizar el avalúo de tu casa

Cuando tienes una propiedad puedes venderla, usarla como garantía al solicitar un crédito o rentarla. Estas son algunas consideraciones para cuando realices el avalúo de tu casa.

¿En qué consiste el avalúo hipotecario?

Se trata de la estimación del valor de mercado que tiene tu inmueble. Te servirá para pedir un crédito hipotecario, conocer la prima correcta al obtener un seguro, fijar el precio de renta o saber el valor comercial si quieres vender tu casa.

  • El costo de realizarlo tiene relación con el tamaño de la propiedad.
  • Un valuador profesional se acercará a tu casa para revisarla.
  • Luego de inspeccionarla en detalle y después de algunos días, te entregará un documento con el valor de tu propiedad que tendrá una vigencia de 6 meses.

Existen distintos tipos de avalúo

  • Avalúo de ingresos: para calcular el valor al que podrías rentar tu propiedad.
  • Avalúo físico: determina el valor de la construcción de tu casa.
  • Avalúo comercial: considera los dos anteriores, así como el valor de las propiedades de la zona.

Los factores más importantes a la hora de asignar valor a tu propiedad son su ubicación, el mercado, la antigüedad y su condición actual.

Consejos para el avalúo de tu casa

1. Haz el trabajo previo. Conoce la fecha  y el tipo de construcción de tu casa, así como los valores de las propiedades similares dentro de tu misma colonia. Además, fíjate si algunas edificaciones cercanas pueden afectar el valor de tu casa.

2. Sácale brillo a tu casa. Esfuérzate por darle el mejor aspecto cuando la visite el valuador, pues su estado de conservación será uno de los factores que tomará en cuenta.

3. Otros aspectos. Reúne con tiempo todos los documentos que te pedirán para el avalúo. Como tiene una validez por un tiempo breve, sácale el máximo de provecho.