Buen Fin
 
 

¡Buen Fin!

¡Ya se acerca el buen fin y con él, cientos de promociones! ¿Ya sabes qué vas a comprar? ¿Realmente lo necesitas o sólo es un deseo? ¿Cómo lo pagarás? Seguramente ya lo tienes todo planeado ¿no?

Qué te parece si revisamos algunos pasos a seguir para ahorrar, que podrían ayudarte a cumplir tus metas y comprar lo que necesitas, aprovechando las ofertas que estarán disponibles en las tiendas.

Antes de decidir qué comprarás, reflexiona si es un deseo o una necesidad. No es lo mismo "está en oferta y por eso lo quiero", que "lo necesito y por eso aprovecho que está en oferta".

Cuando fijas una meta le das propósito a tus acciones; revisemos los siguientes pasos.

1 .- Plantea una meta. Para ello, responde cada uno de los siguientes puntos; que te ayudarán a cumplir tus objetivos de compra alineados a tu presupuesto.

Especifica. ¿Qué quieres?, ¿cuáles son sus características?, ¿en dónde lo vas a comprar?

Relevante. ¿Qué tan importante es para ti? ¿vale la pena esforzarte por esta meta?

Alcanzable. ¿Con tus ingresos y gastos, puedes cubrir el pago de ese artículo?

Temporal. ¿Cuándo lo quieres adquirir?

Medible. ¿Qué cantidad de dinero necesitas ahorrar?, ¿Cuánto tiempo tienes para ahorrar?

2.- Enfoca tu ahorro en esta meta. Una vez que has fijado tu meta realiza tu presupuesto; incluye la cantidad de dinero que destinarás de forma periódica (semanal, quincenal o mensual, por ejemplo) para realizar tu compra, recuerda que tienes que ser constante. Procura contemplar algún ahorro para imprevistos, así si se llegara a presentar alguno no tendrás que tomar del dinero ahorrado.

Define cómo lo vas a pagar. Si decides pagar con una tarjeta de crédito, o contratar un crédito, recomendamos vigilar que tus deudas no excedan el 30% de tus ingresos. Si el pago es a meses sin intereses, ten cuidado, ya que puedes terminar pagando una mensualidad elevada en caso de usar este esquema en exceso. Es importante que procures que la vida útil de lo que vas a comprar sea superior al tiempo que tardarás en ahorrar o pagar.

Busca ofertas. En el buen fin encontrarás muchas ofertas de una gran variedad de artículos; revisa con detenimiento si el artículo o servicio que quieres cuenta con precios preferenciales y, si más de una institución te los ofrece, evalúa cuál es la mejor opción.

Siguiendo estos pasos es muy probable que puedas adquirir el artículo o servicio que deseas, aprovechando al máximo las ofertas del Buen Fin.

Recuerda que en Educación Financiera BBVA Bancomer tenemos la mejor información para ayudarte a alcanzar todas tus metas. Para más información llama al 01 800 388 8761o ingresa a nuestra pestaña "Adultos" para elegir el taller que más te interesa.

  • Educación Financiera BBVA Bancomer