SNEF 2016
 
 

La educación financiera: prioridad en México para elevar la bancarización

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) entre 2012 y 2015 se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero. En el mismo periodo el porcentaje de adultos con cuenta de ahorro aumentó de 35% a 44%, y también creció el porcentaje de adultos con cuenta que tienen contratado el servicio de banca móvil, al pasar de 6% (1.4 millones) a 9.5% (3.2 millones de adultos).

Dentro de los esfuerzos de la estrategia para incrementar la inclusión financiera a nivel nacional, la Asociación de Bancos de México (ABM) en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevaron a cabo la 9ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera con actividades a nivel nacional del 7 al 13 de noviembre y contó nuevamente con su Sede Central en "Calzada Juventud Heroica, entre puerta de leones y Altar a la Patria", en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, del jueves 10 al domingo 13 de noviembre, durante el evento BBVA Bancomer impartió más de 50,000 talleres presenciales de finanzas personales y de educación financiera para PyMEs de su programa "Adelante con tu futuro" a nivel nacional a través de su infraestructura contando con 20 aulas fijas en 14 ciudades, 15 aulas móviles y 15 equipos móviles que recorrieron todo el país para entregar talleres directamente en las instalaciones de empresas, organismos de gobierno y delegaciones de Condusef. Y más de 5,000 talleres en línea en la plataforma de Educación Financiera BBVA Bancomer e-learning en la página www.educacionfinancierabancomer.com.

En la Sede Central del evento, Educación Financiera BBVA Bancomer impartió talleres de finanzas personales y PyMEs, atendiendo en total a más de 13,000 personas en su stand enfocado en el "Uso seguro de la Banca Digital", con actividades interactivas y digitales utilizando pantallas "multitouch" y simulación de cajeros automáticos reales para identificar distintas situaciones, en las que se deben cuidar las tarjetas y los datos confidenciales, se utilizaron drones para transmitir imágenes aéreas en vivo e invitar a los asistentes, además se contó con dispositivos de realidad virtual interactuando con personajes ficticios en escenarios virtuales, simulando situaciones asociadas al uso seguro de la Banca Digital y de los productos y servicios financieros.

Además se tuvieron actividades especiales con la Liga BBVA Bancomer Mx presentando el trofeo oficial y dinámicas en conjunto con AMIS, AMIB y AMAFORE.

Para los más pequeños, se presentaron obras de teatro desarrolladas con KidZania el sábado 12 y domingo 13 de 12:00 a 13:00 horas detrás del Altar a la Patria, en las que hablaron de la importancia de usar de manera segura la Banca Digital; además se entregaron talleres en una de sus aulas móviles dentro del evento y actividades en el stand principal desarrolladas para niños y jóvenes en conjunto con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) , para aprender a definir sus metas y cómo a través del ahorro podrán lograrlas.

La iniciativa de Educación Financiera de BBVA Bancomer tiene más de ocho años impulsado el conocimiento y desarrollo de competencias financieras buscando fomentar la inclusión que nos lleve a una bancarización de calidad, traduciéndose en un bienestar tangible para toda la población.

La diferencia de BBVA Bancomer con respecto a otros programas de educación financiera disponibles en el mercado, radica en su modelo educativo que forma habilidades en sus participantes a través de distintas experiencias adaptadas a los canales, estilos de aprendizaje y características sociodemográficas de sus participantes y evalúa continuamente el impacto generado en ellos para mejorar la calidad de sus diversas propuestas de valor.

Con esta iniciativa BBVA Bancomer busca fortalecer los conocimientos y habilidades entre todos los asistentes para apoyarlos a utilizar los productos y servicios financieros a su favor y en consecuencia establecer una demanda solvente de los mismos y mejores prácticas bancarias.

Recuerda que en Educación Financiera BBVA Bancomer tenemos la mejor información para ayudarte a alcanzar todas tus metas. Para más información llama al 01 800 388 8761.

  • Educación Financiera BBVA Bancomer