Día del niño
 
 

Enséñales a cumplir sus metas desde pequeños

Para cualquier papá o mamá, es muy importante la educación de sus hijos en casa y en la escuela. No sólo nos referimos a que en la escuela aprendan matemáticas o geografía y hagan las tareas correspondientes en casa para reforzar lo aprendido. O bien, que en casa aprendan la importancia de los valores como la honestidad, el respeto, entre otros.

También hay una materia que pocas veces es entregada en las escuelas de nuestro país y está relacionada con el dinero; pero con el fin de utilizar un lenguaje que los niños puedan entender, en lugar de llamarla Economía, le diremos Educación Financiera; y nos ayuda empezando con elementos básicos como el ahorro para ir creando hábitos positivos en los pequeños del hogar.

Para que puedas iniciar con esta "clase" en familia, tenemos algunos consejos que al contrario de las tareas, la aprenderán en casa y practicarán en la escuela o en cualquier lugar de una manera divertida.

¿QUÉ y CUÁNDO?

Lo más importante antes de empezar el ahorro es elegir una meta y el tiempo en el que la cumplirán; ya sea un juguete, un dulce o un disfraz. Así ellos van descubriendo la importancia de las metas en la vida y no sólo ven al ahorro como acumulación de dinero.

¿CÓMO?

Para iniciar, un paso divertido y que refuerza la responsabilidad de guardar el dinero en un lugar donde esté seguro y no lo puedan gastar fácilmente; puede ser abrir una cuenta infantil como Winner Card. Éstas se convierten en el primer instrumento de ahorro para los niños.

Ya que saben dónde lo van a guardar, el siguiente paso es definir las acciones que le ayudarán a lograrlo. Una buena idea, es escribir con ellos las metas y actividades sobre un calendario para ir marcando las que se cumplieron. Algunas ideas son:

  • Guardaré todo o la mitad de mi domingo
  • Hoy no compraré dulces en la escuela
  • Ayudar a preparar el lunch para el recreo y así ahorrar el dinero que hubiera gastado

    Otro punto relevante, es enseñarles a cuidar los recursos de la casa que recaen sobre el gasto familiar, como:

    • Apagar las luces que no se necesiten
    • Cerrar las llaves de agua que no se están utilizando

      También pueden crear un sistema de recompensas por ayudar en las tareas de la casa; todas las opciones aplicarán dependiendo de la creatividad y la situación de cada familia.

      Realiza los esfuerzos en familia y pon el ejemplo en casa para que transmitas la importancia del ahorro y los buenos hábitos financieros.

      Para descubrir más sobre finanzas para niños y adultos, te invitamos a conocer más contenidos dentro de nuestro sitio.