Todo sobre el precio de la gasolina
 
 

Las preguntas más frecuentes sobre las gasolinas, que seguro tú también tienes.

En Educación Financiera BBVA Bancomer queremos mantenerte informado sobre el aumento en el precio de las gasolinas en nuestro país, y con el objetivo de responder a los usuarios de una manera más específica, hicimos una investigación sobre las preguntas más frecuentes en redes sociales y motores de búsqueda. Te compartimos las respuestas:

¿Por qué aumentó el precio de la gasolina?

Antes, el Gobierno Federal subsidiaba el precio de la gasolina; es decir, pagaba parte del precio y por ello era más barata. Desde enero de este año, el Gobierno quitó ese subsidio y el precio de la gasolina se determina por el precio de mercado global y su costo de transportación

¿Cuáles son los antecedentes de esta situación?

 El Gobierno federal necesitaba contar con más dinero para apoyar otros planes del desarrollo económico del país como: Sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales. Es por ello que al dejar de subsidiar el precio de la gasolina puede utilizar dicho ahorro en los planes que mencionamos anteriormente.

¿Por qué es distinto el aumento de la gasolina en diferentes partes del país?

 Debido a que el precio final de la gasolina dependerá de factores como su valor en el mercado y costo de transportación, aquellos lugares que estén más lejos de los puntos de suministro tendrán un costo más elevado. Por ejemplo: el precio para la Ciudad de México es el más alto, debido a que el acceso y la distancia de traslado se vuelve un factor importante; a diferencia de Veracruz que es el puerto en donde se encuentra un punto de importación relevante y además de eso tienen una refinería en Minatitlán. Como ves, el precio por región se ve afectado por la distancia entre un punto de importación o una refinería.

¿Qué pasará a partir de enero con el precio de la gasolina?

 A partir del primero de enero el Gobierno federal seguirá regulando al establecer precios máximos que servirán como un techo que no podrá ser rebasado por ninguno de los competidores que están vendiendo la gasolina. Por ejemplo, el incremento máximo que se tuvo con respecto al mes anterior fue de Magna 14.2%, Premium 20.1% y Diesel 16.5%, respectivamente.

¿Qué gasolina me conviene más?

 La gasolina que te conviene más depende de factores mecánicos que permiten que tu automóvil funcione de manera óptima; no de su precio. Te recomendamos consultar el manual de tu automóvil para verificar la gasolina que más te conviene.

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

Existen tres componentes principales que influyen en el precio de la gasolina en México:

1. Precio internacional de referencia: Es el precio en el cual se compra y vende la gasolina en los mercados internacionales.

2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex: Son los costos que se hacen para que la gasolina llegue a cada uno de los estados. Estos costos dependerán de la cercanía o lejanía de cada punto.

Margen comercial: Es la ganancia que cada uno de los competidores quiera obtener por vender la gasolina.

¿Los impuestos que se cobran en la gasolina son deducibles?

Hasta el momento, sí puedes hacer deducciones en la gasolina. No existe ningún cambio en la deducción de combustibles por parte del SAT. Para mayor información relacionada visita http://www.sat.gob.mx/

¿A qué se debe la caída del crudo mexicano?

A que hubo un incremento en la oferta del mismo; sobre todo, por parte de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OEP), a mayor oferta que demanda, los precios internacionales disminuyeron.

¿Por qué es más barata la gasolina en EU?

En EU existen más refinerías, competidores y mecanismos de distribución que permiten que el precio sea menor.

¿Por qué el tipo de cambio afecta al precio de la gasolina?

Debido a que gran parte de los hidrocarburos proviene de otros países; es decir, es importada. La moneda usada para fijar los precios es el Dólar, es por ello que un movimiento en el tipo de cambio impacta en el precio final. Por ejemplo, si el tipo de cambio es de $19.00 Pesos por Dólar y cada litro de gasolina cuesta 1 Dólar, el precio en pesos por litro de gasolina sería de $19.00; si el tipo de cambio aumentara a $19.50 Pesos por Dólar, el costo aumentaría en la misma proporción, en este caso serían $19.50 por litro.

Lo más importante para Educación Financiera BBVA Bancomer, es que esta situación afecte en menor medida tu bolsillo, porque sabemos que además de este producto, muchos más aumentarán sus precios.

Por lo anterior, te invitamos a tomar nuestro taller gratuito de Ahorro, para que descubras cómo desarrollar mejores presupuestos mensuales y/o anuales; o el taller gratuito de Banca digital para que conozcas todas las alternativas que tienes para realizar tus operaciones bancarias sin tener que salir de casa.

Para inscribirte visita nuestra sección "Adultos" o llama al 01800 388 8761, no es necesario ser cliente de BBVA Bancomer.