Cuesta de enero 2017
 
 

La cuesta de enero

El final del año se caracteriza por tener un ingreso adicional en nuestro bolsillo: aguinaldo, bonos y otros incentivos suelen ser otorgados a la mayoría de las personas durante estas fechas. Y no es coincidencia la paradójica combinación en la cartera un mes después: poco dinero y muchas deudas, la famosa "Cuesta de enero".

¿Por qué nos acostumbramos a que sea así? Quizá alguno dirá: ¿acaso podría ser de otra manera?

Lo cierto es que La cuesta es el momento ideal para analizar qué pudimos haber hecho mejor para que en vez de que iniciemos el año limitados por deudas, lo comencemos estructurados con un presupuesto que nos ayude a cumplir metas, y ¿por qué no?, con un plan de inversión para hacer crecer nuestro dinero.

Lo primero que te recomendamos es hacer una recapitulación de todo lo que gastaste en esta época. Muchos de ellos habrán sido gastos necesarios, otros, muy probablemente, tan fútiles que ni los recuerdes. Para ello te puedes servir de tu estado de cuenta, que registra día, concepto y monto de tus gastos.

Después, analízalos. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas:

 ¿Qué tipo de gasto fue: necesario, urgente o capricho?  ¿Lo compraste al mejor precio-calidad?  ¿Lo compraste en el momento adecuado o pudiste haber ahorrado si lo hubieras comprado en otra temporada?

Finalmente, concluye:  Prioriza tus egresos: cubrir necesidades y pagar deudas.  Establece una meta que te motive a construir un hábito de ahorro o un plan de inversión desde ahora.  Haz un presupuesto anual y síguelo. Registra los gastos que realices fuera de él.

¡Disfruta tu Navidad con tus seres queridos!

Recuerda que en Educación Financiera BBVA Bancomer tenemos el mejor contenido para ayudarte a alcanzar todas tus metas. Para más información llama al 01 800 388 8761 o inscríbete al taller que quieras en el sitio.

Educación Financiera BBVA Bancomer