Glosario

+ de 1000 términos financieros para mejorar tus finanzas

I. Conceptos económicos y financieros

Abonar. Realizar pagos parciales a una deuda, en términos contables una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo.


Acción bursátil o con liquidez. Es un título que indica propiedad sobre una parte del capital social de una empresa (valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa) y que tiene la característica de venderse de manera inmediata por la gran aceptación que tienen en el mercado de valores.


Acción ordinaria. Título que le otorga al tenedor el derecho de recibir una parte proporcional de las utilidades o dividendos de una empresa y de contar con voto dentro de la asamblea de accionistas.


Acción preferencial. Título que otorga el derecho al poseedor de recibir una parte proporcional de las utilidades o dividendos de la empresa, de una manera prioritaria ante los demás accionistas, y en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Estos títulos no otorgan derecho a voto.


Accionista. Es el propietario legal de uno o más títulos del capital social de una empresa. Los accionistas tienen la facultad para autorizar cambios en la dirección de la empresa o en su constitución legal.


Aceptación. Documento llamado letra de cambio con el que una persona se compromete a pagar a un tercero un monto determinado.


Acreditado. Persona física o moral que recibe un crédito.


Acreditante. Persona física o moral que otorga un crédito.


Acreditar. Otorgar mediante un documento oficial ciertas facultades a una persona física o moral.


Acreedor. Persona física o moral que otorga un crédito y que tiene el derecho a que se le pague la deuda.


Acreedor garantizado. Persona física o moral cuyo crédito a otra persona está protegido por alguna garantía, ya sea una hipoteca o un embargo preventivo.


Acreedor hipotecario. Persona o institución que otorga una línea de crédito que puede emplearse para diferentes destinos relacionados con bienes inmuebles, ya sea adquisición o remodelación.


Acta. Documento oficial que da constancia de hechos, acuerdos y decisiones tomadas dentro de una reunión.


Acta constitutiva. Documento avalado por un notario en el que se registran los datos fundamentales para la constitución de una sociedad o agrupación, tales como sus fines, socios, funciones de estos, etc.


Actividad empresarial. Producción que realizan las empresas en los diferentes sectores económicos: agropecuario, industria, comercio y servicios.


Actividad institucional. Acciones que realizan las instituciones del sector público, puede ser la producción de un bien o la prestación de un servicio.


Actividad económica. Producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.


Actividades financieras. Operaciones que se realizan entre quienes ofrecen productos y servicios financieros y quienes los adquieren para hacer uso de ellos.


Activo. Conjunto de bienes y recursos financieros con algún valor, tangibles o intangibles, que pertenezcan a una empresa, persona o gobierno.


Activo amortizable. Bienes o derechos sobre un bien que pierden periódicamente su valor por causas ajenas a los movimientos en los precios del mercado, y que deben registrarse en los libros contables.


Activo bruto. Es el valor original de un activo, el cual suele coincidir con el precio de compra.


Activo circulante. Recursos de una empresa que pueden convertirse en dinero, venderse o consumirse en un periodo no mayor a un año.


Activo de renta variable. Acciones bursátiles de una empresa que se caracterizan porque no se conoce si obtendrán o no ganancia, y en caso de que sí, de cuanto sería.


Activo devengado. Ingreso por adelantado que recibe una empresa por concepto de Interés, comisión o servicios de un producto o servicio que se entregará en el futuro.


Activo diferido. Bienes y servicios que por diferentes circunstancias una empresa compra o adquiere pero que no los utiliza en su totalidad al momento de registrarla en la contabilidad, sino que las va consumiendo con el tiempo, por ejemplo, papelería, publicidad, rentas pagadas por anticipado, etc.


Activo fijo. Propiedades, bienes tangibles o derechos que no son destinados para la venta, sino que son parte del patrimonio de la empresa, y se utilizan para la producción o venta de los bienes o servicios que ofrece la empresa. Por ejemplo, los inmuebles, maquinaria, equipo, etc.


Activo financiero. Es un documento mediante el cual se expresan las obligaciones y derechos de quienes los emiten y los poseen. La persona que emite o vende el documento adquiere la obligación de realizar un pago por el importe pactado. La persona que compro el documento tiene el derecho de recibir el pago.


Activo subyacente. Precio de un activo que sirve como referencia para determinar el precio de otro activo. Este precio sirve como base para un contrato de derivados como los futuros y opciones.


Acuerdo. Decisión común de dos o más partes, puede ser de modo formal a través de acuerdos que se plasma en documentos de carácter legal, o de modo informal como se realizan en la vida cotidiana.


Adjudicación. Acto judicial por medio del cual se atribuye un bien mueble o inmueble a una persona o empresa.


Adjudicación por remate. Proceso por el cual un acreedor hipotecario adquiere y remata bienes muebles o inmuebles con la finalidad de cubrir parcial o totalmente la deuda de un crédito.


Administración. Es el manejo de recursos, como tiempo, energía o dinero, con los que cuenta una persona o empresa para cumplir un objetivo.


Administración financiera. Planificación y control que requiere una empresa para obtener recursos financieros, realizando inversiones y tomando decisiones sobre la estructura de capital.


Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). Es una institución financiera especializada en administrar los fondos para el retiro de los trabajadores con el objetivo de ofrecerles una pensión en el momento de su retiro. Están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).


Adquisición. Acto por el cual una persona obtiene la propiedad de un bien, servicio o derecho, mediante los diversos títulos (oneroso o gratuito, singular o universal, cesión o herencia).


Adquisición de valores. Obtención de todo tipo de valores fiduciarios, ya sea de forma directa o por medio de fideicomisos a los diferentes niveles de gobierno, particulares o empresas de acuerdo a las normas y políticas establecidas al respecto.


Aduana. Oficinas públicas administrativas ubicadas en los lugares de entrada o salida de un país que tienen como objetivo fiscalizar el ingreso o salida de mercancías. En México, son dependientes del Servicio de Administración Tributaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Afianzar. Pagar una garantía personal para seguridad o resguardo de distintos intereses.


Aforo. Monto del préstamo que utiliza como referencia el valor comercial del inmueble.


Agentes económicos. Son las personas, empresas, instituciones financieras y gobiernos que hacen posible la actividad económica de un país.


Ahorro. Es la cantidad de dinero que queda disponible del ingreso de una persona después de haber restado todos los gastos que hizo en un periodo específico.


Ahorro enfocado en metas. Es una cantidad específica de dinero que se guarda de forma recurrente (diaria, semanal, quincenal, mensual, entre otras) hasta acumular el total de dinero necesario para cumplir una meta.


Ahorro en cuenta de capital. Es el resultado de restar de los ingresos los gastos realizados en una cuenta de capital.


Ahorro para el Retiro. Es la cantidad de dinero que destinamos durante nuestra la vida laboral para mantener nuestro estilo de vida una vez que nos retiremos.


Ahorro solidario ISSSTE. Es el ahorro voluntario por que el trabajador realiza con apoyo del Gobierno Federal para el incremento de la cantidad de dinero que recibirá de pensión. Por cada peso que aporte el trabajador el patrón contribuye con $3.25 pesos, el trabajador puede aportar como máximo el 2% de su sueldo base.


Ahorro voluntario. Son las aportaciones adicionales a las obligatorias que sirven para incrementar la cantidad de dinero ahorrada para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida. El Ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Ajuste. Registro contable que se realiza para modificar cuentas que no reflejan la realidad en un momento determinado.


Ajuste de auditoría. Asiento contable que corrige errores detectados en un análisis de estados financieros en una auditoría.


Alcista (bursátil). Especulador de la bolsa de valores que compra acciones con la esperanza de obtener una ganancia esperando que suba el precio de las mismas.


Almacenes fiscales. Área ubicada en los lugares de acceso y salida de un país, destinada para almacenar mercancías que no cuentan con el pago de derechos de importación.


Amortización. Disminución gradual de una deuda generada por los abonos a la misma durante un tiempo determinado.


Amortización de acciones. Reembolsar al accionista el importe de su aportación, más la ganancia o pérdida proporcional, según haya sido el caso.


Amortización del pasivo circulante (deuda flotante). Pago parcial o total de deudas contraídas por la compra de bienes o servicios en un tiempo menor a un año.


Ampliación a la línea de crédito. Monto adicional que puede utilizar un acreditado para la adquisición de bienes o servicios que se especifican en un contrato de crédito.


Ampliación de capital. Crecimiento de los recursos de capital de una empresa, mediante la inversión de las ganancias.


Análisis bursátil. Técnicas empleadas para analizar el comportamiento de la bolsa para la toma de decisiones, pueden ser estudios cualitativos o cuantitativos.


Análisis costo-beneficio. Principio que consiste en que una opción se elige sólo si el beneficio obtenido supera el costo de hacerlo.


Análisis costo-eficiencia. Procedimientos a través de los cuales se pretende obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles al menor costo posible.


Análisis de inventarios. Procedimientos para encontrar el nivel óptimo de inventarios que se deben poseer para su uso.


Análisis de punto de equilibrio. Procedimientos mediante los cuales se analiza la relación entre el costo fijo, variable y las utilidades de una empresa.


Análisis de riesgo. Calcular la probabilidad de que los rendimientos o ganancias futuras de una inversión estén por debajo de lo esperado.


Análisis de valores. Estudio de los factores legales, económicos, financieros y bursátiles, para explicar y pronosticar el comportamiento en el mercado de valores.


Análisis e interpretación de estados financieros. Estudio de la conformación, los movimientos y las tendencias de la información financiera de una empresa con el objetivo de conocer su situación en un periodo de tiempo determinado y cómo las condiciones económicas la pueden afectar.


Análisis financiero. Estudio que evalúa las fuentes y usos de los recursos financieros.


Anticipo a proveedores. Pagos previos que exigen los proveedores a sus clientes a cuenta de sus pedidos.


Anualidad. Pago anual que se realiza para la liquidación gradual de una deuda.


Años de servicio ISSSTE. Es el tiempo durante el cual un trabajador laboró en alguna dependencia del Gobierno Federal, este tiempo es considerado para determinar si es acreedor a una pensión en el marco de la Ley del ISSSTE.


Año fiscal. Periodo de tiempo en el que se basa el cierre del ejercicio contable, en México el año fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.


Apalancamiento. Estrategia para financiar los activos, se obtiene de dividir el pasivo entre el capital contable de una empresa.


Apalancamiento financiero. Operaciones con productos derivados por medio de las cuales los inversionistas buscan beneficiarse del aumento o disminución del valor del activo del cual depende el derivado.


Aportaciones. Contribuciones realizadas para crear o incrementar el patrimonio de las organizaciones.


Aportaciones de capital. Monto aportado en efectivo o bienes muebles e inmuebles a una empresa por parte de sus accionistas.


Aportaciones de ley. Son las aportaciones que se realizan de forma obligatoria y bimestral, se suman a la cuenta individual del trabajador y equivalen al 6.5 % de su salario y se realizan en la siguiente proporción por cada día cotizado en el IMSS:

  1. Patrón: 5.150% en total, el 2.000% de tu salario base de cotización para retiro y 3.150% de tu salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  2. Gobierno: 0.225% del salario base cotización por cesantía en edad avanzada y vejez.
  3. Trabajador: 1.125% sobre el salario base de cotización.
Aportaciones voluntarias. Es la cantidad de dinero que puede ahorrar de forma voluntaria el trabajador cuando lo desee. Ayuda a incrementar la cantidad de dinero que recibirá de pensión. Estas aportaciones se pueden retirar entre dos y seis meses después del depósito (dependiendo de los plazos que determine la AFORE).


Aportaciones complementarias de retiro. Es la cantidad de dinero que se destina de forma voluntaria con el propósito de incrementar el monto de tu pensión. Estas aportaciones las podrán realizar tú o tu patrón en cualquier momento. Sólo podrás disponer de estas aportaciones al momento de tu retiro.


Apoyos a estados y municipios.  Contribuciones extraordinarias que asigna la Administración Pública Federal a los estados, municipios y el Distrito Federal, con finalidad de apoyar en caso de desastres naturales o contingencias económicas.


Arancel. Conjunto de pagos por derechos de importación en aduanas que impone un país determinado.


Arancel discriminatorio. Impuesto de importación que se aplica de forma diferenciada, para impedir la entrada de bienes de un determinado país.


Arbitraje. Compra o venta de un valor haciendo la operación inversa en otro mercado de manera inmediata, intentando obtener un beneficio de la diferencia de precios entre mercados.


Arbitraje bursátil. Operación en donde un mismo título cotiza en dos mercados distintos a diferentes precios, comprando en donde el precio es más bajo y vendiendo en donde esté más alto.


Arrendamiento. Alquiler de una propiedad a cambio de un pago programado.


Asamblea de accionista. Reunión de accionistas de una empresa para tomar decisiones, se realiza en dos formas ordinaria y extraordinaria.


Asegurado. Es la persona expuesta al riesgo, es decir, quien puede sufrir alguna pérdida y que cuenta con algún seguro contratado en una empresa autorizada.


Aseguradora. Es una empresa que ofrece el servicio de cubrir diferentes riesgos a cambio del pago de una prima, según se estipule en un contrato. En México, estas instituciones están autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


Asiento contable. Registro de operaciones en el libro contable de una empresa.


Asociación. Contrato entre varios individuos que pactan reunirse de manera permanente para realizar un fin común.


Atesoramiento. Ahorro en el que los individuos lo mantienen en forma de dinero en efectivo bajo su propio resguardo.


Auditor. Persona facultada para analizar determinadas cuentas contables de una empresa e informar acerca de ellas.


Auditoría. Análisis que realiza un auditor de los estados financieros de una empresa con la intención de detectar posibles irregularidades o fraudes.


Auditoría administrativa. Revisión integral de los procesos que realiza una empresa con el fin de encontrar los problemas relativos a la eficiencia de la organización, abarcando el estudio de los objetivos, planes, funciones, estructura orgánica, etc.


Auditoría externa. Estudio contable practicado por un auditor ajeno a la empresa.


Autofinanciamiento. Financiar la inversión de una empresa con recursos propios de la empresa, ya sea de las ganancias obtenidas, de los ahorros acumulados o de las aportaciones de los socios.


Autogestión. Los trabajadores toman el control de las decisiones en una organización.


Autoridad recaudadora. Institución pública encargada de cobrar los impuestos y derechos en un país, en el caso de México, la autoridad recaudadora a nivel federal es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Aval. Persona que garantiza, en todo o en parte, el pago de un título de crédito.


Avalúo. Proceso en que un perito valuador debidamente certificado determina el valor comercial de una propiedad.


Avalúo catastral. Determinación del valor de un inmueble para fines de contribución fiscal.


Aversión al riesgo. Rechazo al riesgo que un inversor tiene dentro del manejo de sus finanzas e inversiones.


Balance. Ejercicio contable en donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa dentro de un periodo de tiempo determinado, tomando en cuenta los activos y pasivos de la misma.


Banca. Institución financiera que administra el ahorro de las personas y lo presta a quienes lo necesitan.


Bancarrota. Proceso legal que permite a las empresas librarse de deudas muertas que no podrá pagar.


Banco. Es una institución financiera autorizada para recibir, administrar y proteger los depósitos de las personas o empresas que desean guardar su dinero y prestar dinero a las personas o empresas que lo requieren.


Banco central. Es la institución encargada de la emisión de dinero en un país y de procurar mantener el valor de ésta. En el caso de México, esta autoridad es el Banco de México.


Base monetaria. Es la cantidad de billetes y monedas que el Banco Central de un país pone en circulación para realizar los intercambios económicos.


Beneficiarios. Es la persona o personas que recibirán la pensión del trabajador una vez que fallezca. Existen dos tipos de beneficiarios, los legales y los sustitutos.


Beneficiario de un seguro. En un seguro, es la persona o institución a la que la aseguradora pagará el monto convenido cuando ocurra el siniestro.


Beneficio. Es la ganancia que obtiene una empresa y se determina por la diferencia que resulta entre los ingresos y egresos de una empresa.


Bien. Es cualquier objeto físico que produce una satisfacción personal o colectiva.


Bien inmueble. Propiedades que por sus características resulta imposible trasladar de un lugar a otro, como terrenos, casas o departamentos, entre otros.


Bienes de capital. Bienes que contribuyen a la producción de otros bienes (maquinaria, instalaciones).


Bienes de consumo. Bienes que se adquieren para satisfacer las necesidades directas de las personas.


Bienes públicos. Son bienes o servicios que provee el Estado para uso común de toda la población.


Bienestar. Conjunto de medios que sirven para satisfacer las necesidades humanas mediante el empleo de bienes escasos con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a todos los sectores de la sociedad.


Bolsa de valores. Institución que se encarga del proceso de emisión, colocación e intercambio de instrumentos financieros.


Bonificación. Pago que se les otorga a los trabajadores por alguna circunstancia especial.


Bono. Instrumentos de deuda que son emitidos tanto por el gobierno como por las empresas y son adquiridos por el público en general recibiendo el pago de una tasa de interés por los mismos.


Bonos ajustables del gobierno federal (AJUSTABONOS). Títulos emitidos por el Gobierno Federal a largo plazo pagando una tasa de interés trimestral, más el incremento que tiene la inflación.


Bonos cupón cero. En este bono se fija la tasa de interés desde su compra y no varía durante el tiempo pactado, los rendimientos se pagan al término del mismo.


Bonos financieros. Títulos de crédito emitidos por sociedades financieras.


Cajero automático (Automatic Teller Machine ATM). Es una máquina diseñada como cajero automatizado para operar las 24 horas ofreciendo servicios a los clientes que cuenten con una Tarjeta de crédito o débito como retiro de dinero, consulta e impresión de saldo, pago de créditos, y en algunos puedes realizar depósito de dinero.


Calidad crediticia. Análisis del grado de cumplimiento que tiene una persona, física o moral, que contrato una crédito.


Calificación de valores. Es la evaluación que realiza una agencia calificadora a una empresa sobre la capacidad que tiene para pagar crédito y los intereses respectivos.


Cámara de compensación. En México se conoce como Cámara de Compensación Electrónica Nacional, que es el organismo que se dedica a compensar las transacciones electrónicas de los bancos.


Cambio de divisas. Servicio que prestan las casas de cambio y los bancos para la compra o venta de moneda extranjera mediante la conversión a moneda nacional o viceversa.


Cancelación de hipoteca. Acto jurídico realizado ante notario público en el que se declara que el inmueble, que fue o será objeto de garantía hipotecaria, está libre de adeudos.


Capacidad de endeudamiento. Es el monto máximo que se puede comprometer a pagar una persona o negocio tomando como referencia los ingresos, en general tus deudas no deben pasar el 30% de tus ingresos netos.


Capacidad de pago. Es el resultado de restarle a los ingresos mensuales netos los gastos mensuales y el pago de otros créditos.


Capital. Es la cantidad de recursos monetarios, bienes y valores aportados por los propietarios, socios o accionistas para la puesta en marcha de una empresa.


Capital de riesgo. Dinero que un inversionista decide colocar en instrumentos financieros de alto riesgo, para así obtener un mayor rendimiento.


Capital fijo. Parte del capital que esta invertido en maquinaria, terrenos o equipo de oficina de la empresa.


Capital humano. Grado de especialización de los trabajadores generado por los conocimientos y habilidades adquiridas dentro o fuera de una empresa.


Capitalización. Acumular los activos y los rendimientos obtenidos por la inversión de una parte del capital.


Capitalización bursátil. Es el resultado que se obtiene de multiplicar el número de acciones de una empresa por el valor cotizado de la misma, con la finalidad de conocer el valor de la misma en el mercado.


Captación de recursos. Obtención de recursos por parte de un intermediario financiero a cambio de deudas u obligaciones.


Cartera. Conjunto de instrumentos financieros bursátiles con que cuenta un agente económico (empresa, individuo o gobierno).


Cartera de inversión. Está compuesta por un conjunto de activos financieros y bienes tangibles, disponibles para invertir con la finalidad de obtener un rendimiento.


Casas de bolsa. Instituciones financieras que se dedican a la intermediación entre los vendedores y compradores en el mercado de valores.


Casa de cambio. Institución financiera dedicada al intercambio de los billetes y monedas de los diferentes países.


Certificado. Instrumento financiero de inversión, público o privado, que ofrece un rendimiento dependiendo del pazo y monto.


Certificado de Depósito (CEDE). Es un instrumento financiero que sirve como inversión a plazo. Pagando rendimientos fijos o variables periódicamente por lo general de forma mensual. El Certificado de depósito está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por lo que se considera que el riesgo de esta inversión es moderado (para revisar la protección consulta la página www. ipab.org.mx). Los montos para poder contratarlo varían de banco a banco y los plazos van desde 90 hasta 180 días.


Certificado de seguro. Documento entregado a los beneficiarios de un seguro, con la misma información y validez que la póliza maestra.


Certificado hipotecario. Documento emitido por una institución financiera que especifica el monto del crédito otorgado.


Certificados de la tesorería (CETES). Títulos de deuda que emite el gobierno federal. La tasa de interés de estos títulos se utiliza como referencia para determinar otras tasas, como la de los créditos hipotecarios.


Cheque. Documento por medio del cual una persona ordena al banco que pague la cantidad escrita al poseedor del mismo.


Cheques de viajero. Es un medio de pago diseñado para ser intercambiado en el extranjero, es utilizado regularmente por quienes, por razones de seguridad prefieren no trasladarse con dinero en efectivo.


Ciclos bursátiles. Movimientos que presenta un mercado de valores, las etapas que se presentan son la expansión del mercado, la contracción del mercado y una crisis. Estas etapas se repiten de manera periódica.


Coaseguro. Porcentaje de los gastos que cubre el asegurado cuando ocurre el siniestro después de ser aplicado el deducible.


Cobertura. Producto financiero que te permite proteger las inversiones o deudas de las variaciones económicas.


Cobertura de un seguro. Es el grado de protección que otorgará una aseguradora en caso de un siniestro, de acuerdo al tipo de seguro y lo estipulado en el contrato.


Cobranza. Pagos recibidos de los clientes cuando liquidan total o parcialmente las cuentas por cobrar.


Colocación. Vender activos financieros con el objetivo de recibir una comisión


Comercio al por mayor. Empresas que se dedican a la compra y venta de de bienes de consumo intermedio y final para venderlos a otros comerciantes, distribuidores, fabricantes y productores.


Comercio al por menor. Unidades económicas dedicadas a la compra y venta de bienes de consumo, para ser vendidos al consumidor final.


Comercio exterior. Intercambio entre compradores y vendedores de diferentes países de todo tipo de bienes y servicios.


Comercio interior. Comercio entre compradores y vendedores de un mismo país.


Comisión. Es la cantidad de dinero que una institución financiera cobra a sus clientes por los distintos servicios que les otorga.


Comisión por apertura de un crédito hipotecario. Dinero que cobra una institución financiera por los trámites realizados al otorgar un crédito hipotecario.


Comisión por apertura de cuenta. Dinero que cobra la institución financiera por los trámites realizados al otorgar un crédito.


Compra. Es la adquisición de bienes o servicios, en donde el comprador adquiere el bien o servicio y el vendedor recibe un pago por el mismo.


Compra a plazo. Es la adquisición de bienes o servicios cuyo pago y entrega se pactan a un periodo futuro determinado.


Compra al contado. Es la adquisición de bienes o servicios cuyo pago total se realiza en el mismo momento de la entrega.


Consorcio. Conjunto de empresas que se asocian para llegar a un fin común sin perder identidad o independencia.


Constancia. Es la voluntad y determinación para realizar las acciones necesarias que permitan alcanzar un objetivo en un tiempo determinado.


Consumidor. Personas, empresas o gobierno demanda bienes y servicios para satisfacer deseos o necesidades.


Consumo. Proceso para obtener un beneficio o utilidad adquiriendo un bien o servicio a cambio de un pago.


Contabilidad. Registro de las operaciones y transacciones financieras que realiza una empresa o institución en un periodo determinado.


Contratante de un seguro. Persona que firma el contrato de un seguro y paga la prima del mismo. Normalmente es también el asegurado.


Contrato. Documento oficial que establece los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben; en el caso de un crédito bancario, la institución bancaria y el cliente.


Contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria. Documento firmado ante notario público que establece los derechos y obligaciones que adquiere el acreditado, entre los que se encuentran el monto y el plazo del crédito, la forma y el lugar de pago, la forma de cálculo de los intereses, entre otros.


Contrato de compra-venta de un inmueble. Documento firmado ante notario público en el que se asienta la compra de un inmueble a un tercero, como una persona, una inmobiliaria o un desarrollador inmobiliario.


Contrato de seguros. Es el acuerdo entre la aseguradora y el contratante a través del cual la primera se compromete a otorgar una indemnización al asegurado si sucede un siniestro, y el segundo se compromete a cubrir una prima estipulada en el tiempo convenido.


Contrato por apertura de crédito. Documento firmado entre una persona y una institución financiera que establece los derechos y obligaciones que adquiere el acreditado, entre los que se encuentran el monto y el plazo del crédito, la forma y el lugar de pago, la forma de cálculo de los intereses, entre otros.


Contribuyente. Persona física o moral que por tener alguna actividad económica está obligado a pagar impuestos.


Cooperativa. Organización empresarial cuya administración está a cargo de todos los miembros que la integran. Todos ellos tienen voto en la toma de decisiones.


Corredor de bolsa. Persona que asesora a sus clientes en la compra–venta de acciones bursátiles en una bolsa de valores.


Corresponsales bancarios. Son los comercios e instituciones autorizados para ofrecer a nombre y a cuenta de un banco con el que tenga convenio servicios financieros, como recibir el pago de servicios básicos (pagos del servicio de luz, pagos a tarjetas de crédito, depósitos a tarjetas de débito, aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro entre otros).


Costo. Es la cantidad que debes pagar por obtener o producir un bien.


Costo Anual Total (CAT). Es un porcentaje que indica de forma aproximada los costos anules que genera un crédito otorgado por una institución financiera. Se usa con fines informativos para comparar entre distintos productos. Para mayor información, consulta el cuadro comparativo que publica el Banco de México en su portal.


Costo beneficio. Principio que consiste en que una opción se elige sólo si el beneficio obtenido supera el costo de hacerlo.


Costos fijos en una empresa. Son aquellos costos que no varían mes con mes, tales como: renta, salarios, pagos de servicios (luz, agua, teléfono), etc.


Costo de oportunidad. El valor de aquello que no se elige al tomar decisiones.


Costos por unidad producida. Lo que cuesta producir y vender cada unidad de un producto.


Costos variables de una empresa. Costos que varían en forma proporcional al nivel de producción o actividad de la empresa.


Crédito. Es un acuerdo entre personas o instituciones, en el que una persona o institución recibe de otra persona o institución algo de valor hoy con la promesa de devolverlo o pagarlo en el futuro, generalmente con un costo adicional llamado interés.


Crédito de consumo. Crédito otorgado a corto o mediano plazo para su libre uso, en su mayoría, lo utilizan para la compra de bienes y servicios de las personas.


Crédito de amortización lineal. Es el dinero que te presta una institución financiera para que lo utilices una sola vez y lo pagas en un plazo establecido hasta cubrir la totalidad del dinero más los intereses.


Crédito disponible. Es la cantidad de dinero que aún no has usado y puedes disponer para compras o disposiciones en efectivo.


Crédito hipotecario. Es un préstamo otorgado por una institución financiera. Puede ser a mediano o largo plazo y utilizarse para bienes inmuebles, como terrenos, casas o departamentos. La propiedad misma queda como garantía y el importe del préstamo debe ser devuelto más un cargo adicional llamado interés.


Crédito hipotecario conyugal. Préstamo para la adquisición de un inmueble que contempla la suma de los montos de crédito autorizados para ambos cónyuges.


Crédito revolvente. Es el dinero que te presta una institución financiera para que utilices una parte o su totalidad cuando lo desees y conforme lo vas pagando puedes volver a utilizarlo.


Crédito simple. Préstamo que se entrega en una sola exhibición y que se acuerda pagar en un número determinado de mensualidades.


Cuenta bancaria. Es un contrato mediante el cual una persona o empresa abre en un banco un registro de operaciones ya sea de ahorro, crédito o inversión.


Cuenta corriente. Contrato entre una persona y un banco en el cual la persona se compromete a depositar dinero. La persona puede disponer de su saldo a favor en el momento en que lo requiera.


Cuenta de ahorro. Es un contrato que permite a una persona realizar depósitos en un banco. Por lo general, aunque no siempre, el banco ofrece al cliente una remuneración o tipo de interés por el dinero depositado.


Cuenta de cheques. Es un tipo de Cuenta de depósitos que ofrecen las instituciones financieras para que las personas o empresas hagan uso de su dinero guardado por medio de cheques.


Cuenta de depósitos. Es un producto que ofrecen las instituciones financieras para guardar y proteger el dinero de las personas o empresas que quieran ahorrar, este dinero también está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).


Cuenta individual. Es la cuenta personal y única de cada trabajador en la que durante la vida laboral se depositan las aportaciones obligatorias y voluntarias correspondientes al ahorro para el retiro. La Cuenta individual está conformada por las siguientes subcuentas:

  1. Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
  2. Vivienda
  3. Aportaciones voluntarias.
  4. Aportaciones complementarias
La Cuenta individual forma parte del patrimonio de cada trabajador y es heredable.



Cuentas por cobrar. Derechos que tiene un negocio de recibir pagos en el futuro por mercancías vendidas o servicios prestados a sus clientes en periodos pasados.


Deducible. Parte de los gastos que debe cubrir un asegurado para cobrar una póliza.


Déficit. Es el resultado negativo de restar los gastos a los ingresos en un registro contable.


Deflación. Disminución general de precios provocada por la falta de dinero en circulación de un país siendo así lo contrario a la inflación.


Demanda. Cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean adquirir a un precio.


Depósito. Cantidad de dinero que se abona a una cuenta corriente bancaria.


Depósito a la vista. Abonos a cuentas bancarias que pueden ser retirados en cualquier momento.


Depósito a plazo. Abono de dinero a una cuenta bancaria que no pueden ser retirado en un tiempo determinado a cambio de una tasa de interés acordada.


Depreciación. Disminución en el valor o precio de un activo con respecto al precio registrado en un periodo anterior.


Depreciación de una moneda. Disminución del precio de la moneda de un país con respecto a la de otro.


Derivado. Instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otro activo al que se denomina activo subyacente.


Descripción de operaciones. Son las compras, disposiciones y pagos realizados desde tu última fecha de corte a la actual con la tarjeta de crédito titular y sus adicionales.


Desfalco. Es un fraude financiero en el que dos o más personas se apropian del capital que la empresa les confió a su cargo.


Deuda. Es la obligación de pagar el crédito otorgado por una persona o institución.


Deuda a corto plazo. Es la obligación de pagar el crédito otorgado por una persona o institución con un vencimiento no mayor a un año.


Diario oficial de la federación (DOF). La Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales establece que es el Órgano del gobierno que tiene la función de publicar en el territorio nacional leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.


Dinero. Medio que facilita el intercambio de bienes y servicios en el mercado.


Disponibilidad de crédito. Cantidad de dinero autorizada por una institución financiera para que una persona, física o moral, pueda utilizar para adquirir bienes o servicios.


Diversificación. Estrategia que permite invertir en distintos instrumentos financieros con la finalidad de reducir riesgos y optimizar ganancias.


Dividendos. Es la repartición de las utilidades destinadas a los accionistas en función a lo invertido en la sociedad o empresa.


Divisas. Cualquier moneda, cheque, giros, entre otros. Aceptado internacionalmente como medio de pago.


Documento de Elección de Régimen de 1973 o 1997 (IMSS). Es un documento mediante el cual los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1º de julio de 1997 al IMSS, tendrán que elegir al momento de solicitar su pensión en qué régimen desena pensionarse (73 o 97).


Economía. Ciencia que estudia cómo las personas y la sociedad enfrentan la escasez y la forma como administran y deciden el uso que le van a dar a sus recursos disponibles.


Educación financiera. Proceso en el que se desarrollan habilidades y aptitudes con base en información comprensible y herramientas básicas, lo que permite a los individuos: tomar decisiones económicas-financieras en su vida cotidiana y a utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida.


Efectivo. Es el dinero en caja, además de cuentas de cheques e inversiones.


Embargo. Es la intervención legal para asegurar determinados bienes, ya sea por razón de delito o para asegurar el cumplimiento de pago de deudas u obligaciones.


Emisión de capital. Es la oferta de un número determinado de acciones que representan el capital de una empresa.


Emisor. Puede ser una empresa privada o gobierno que pone títulos a disposición de los ahorradores para obtener recursos.


Empresa. Es una organización, institución o sociedad que realiza una determinada actividad con el objetivo de obtener un beneficio económico o comercial.


Endoso de un seguro. Es el documento que se añade a la póliza, que puede aumentar o disminuir el importe de la prima y aclarar alguna de las cláusulas del contrato de seguros. También se usa para cambiar a los beneficiarios si el asegurado así lo decide.


Endosar. Ceder un documento de crédito o letra de cambio a otra persona haciendo constar en el mismo documento.


Enganche para un inmueble. Es el primer pago que se realiza al contratar un crédito hipotecario. Sirve para formalizar la compra del inmueble y asegurar las condiciones convenidas.


Entidad financiera. Son todas aquellas instituciones que se dedican a la compra venta de productos y servicios financieros.


Escasez. Cuando las necesidades y los deseos de las personas son mayores a los recursos que existen para satisfacerlos.


Escritura pública. Instrumento por medio del cual un notario público verifica y da fe del acuerdo realizado entre el acreditado, el vendedor del inmueble y la institución que otorga el crédito, en donde se establecen los derechos y obligaciones de la compra-venta del inmueble, de la apertura del crédito hipotecario y de la constitución de la garantía hipotecaria.


Especular. Compra o venta de bienes con la expectativa de obtener una ganancia a partir de los cambios de precio en el futuro.


Estado de cuenta. Es el documento que las instituciones financieras envían de forma recurrente y programada a sus clientes, en el cual se describen todas las operaciones realizadas en su cuenta durante un periodo determinado.


Estado de flujos de efectivo. Estado financiero que muestra cuánto y de qué forma se obtuvo y gastó efectivo en un negocio durante un periodo.


Estado de resultados. Estado financiero que muestra los ingresos y los gastos propios de la operación de un negocio y presenta, en su caso, las ganancias ó pérdidas obtenidas en un periodo.


Estado financiero. Documento que proporciona información de un periodo o fecha sobre el estado o situación financiera de un negocio.


Estrategia. Es el conjunto de acciones y pasos a seguir de forma organizada para lograr un objetivo específico.


Estudio socioeconómico para un crédito. Cuestionario aplicado al solicitante de crédito en caso de que no sea asalariado. Sirve para comprobar los datos aportados en su solicitud de crédito, como ocupación e ingresos, entre otros.


Evaluación de capacidad crediticia. Es el diagnóstico que realiza una institución financiera para saber la capacidad de pago de un individuo o negocio.


Exclusiones de un seguro. Son aquellos aspectos que no cubre un seguro, deben estar especificadas en las cláusulas de la póliza del seguro contratado.


Exportaciones. Es la venta de bienes y servicios de un país a otro.


Factoraje. Servicio que consiste en cobrar la deuda de un negocio mediante los documentos que éste otorgue, y pagar por anticipado dicho adeudo al negocio, a cambio de una comisión por el servicio.


Factura. Es el comprobante fiscal que expide un vendedor a un comprador por la transacción de un bien o un servicio.


Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de movimientos de compras y pago de tu tarjeta.


Fecha límite de pago. Es el último día que tienes para realizar tu pago. Si pagas después de esta fecha se considerará como un atraso y podrás recibir cargos adicionales por morosidad. Fianza. Es un contrato por medio del cual una persona (fiador) a cambio de un pago llamado prima se obliga a pagar una deuda que otra persona (afianzado) contrajo en caso de incumplimiento.


Fianza. Es un contrato por medio del cual una persona (fiador) a cambio de un pago llamado prima se obliga a pagar una deuda que otra persona (afianzado) contrajo en caso de incumplimiento.


Fiador. Es la persona que se obliga a pagar la deuda de otra en caso de incumplimiento a cambio de una prima.


Fideicomiso. Contrato por medio del cual una persona, física o moral, transfiere bienes, dinero, propiedades o derechos a una institución que los administra a favor de otra persona.


Financiamiento. Conjunto de recursos monetarios que utiliza una persona, empresa o institución para desarrollar una determinada actividad o proyecto económico.


Flujo de caja. Es el movimiento del efectivo en una empresa.


Flujo de efectivo. Medición del movimiento de efectivo que entra y sale de los fondos de un negocio o un individuo.


Fondo. Cantidad de dinero que se deposita en una cuenta corriente para un uso determinado o en caso de emergencias.


Fondo de deuda. Invertir la totalidad de los recursos en instrumentos de deuda emitidos por entidades gubernamentales, bancarias y otras instituciones.


Fondo de garantía. Cantidad de dinero que depositan las empresas en una cuenta bancaria para dar solidez a sus obligaciones financieras o gastos imprevistos.


Fondo de renta variable. Inversión en acciones emitidas por empresas que participan en los mercados financieros y cotizan en la bolsa de valores.


Fondos comunes. Se conforman por un grupo de personas que invierten con un mismo fin y su inversión es administrada por profesionales.


Fondo de inversión. Es una Entidad Financiera que reúne el ahorro de varias personas para invertirlo en distintos instrumentos financieros. Cada persona que invierte su dinero en el fondo se convierte en accionistas del mismo.


Fondos de pensiones. Es el instrumento que concentra las aportaciones monetarias que realizan los trabajadores y/o empleadores durante su vida laboral, para que una vez que concluya, puedan obtener una cantidad de dinero como pensión. El instrumento también concentra los rendimientos generados.


Fondos inmobiliarios. Fondos en los que se adquieren oficinas o viviendas para su alquiler.


Fusión. Unión de dos o más empresas con el fin de adquirir ventajas para la producción de bienes o servicios o bien, para hacerse de un mayor porcentaje del mercado.


Ganancias. Resultado de un negocio en el que las ventas cobradas o por cobrar fueron mayores que los costos pagados o por pagar.


Garante. Persona que otorga una garantía.


Garantía. Contrato por medio del cual se asegura el cumplimiento de una obligación.


Gasto. Es el dinero de una persona o empresa que se destina al pago de bienes y servicios que utiliza y representa una salida de dinero. Existen dos tipos de gastos conocidos como fijos y variables.


Gastos corrientes de una casa. Gastos habituales para los servicios que se utilizan en una casa, como luz, agua, teléfono, entre otros.


Gastos de mantenimiento de una casa. Gastos esporádicos para conservar el buen funcionamiento de las instalaciones hidráulica, eléctrica, de gas, entre otras, de una casa.


Gasto fijo. Es el dinero de una persona o empresa que se destina al pago de bienes y servicios que generalmente satisfacen necesidades y por lo tanto realiza de manera periódica. El gasto puede ser igual en cada periodo; sin embargo, la característica que lo identifica es su recurrencia.


Gasto variable. Es el dinero de una persona o empresa que se destina al pago de bienes y servicios que generalmente satisfacen deseos y por lo tanto realiza de forma ocasional. El gasto cambia tanto en su monto como en su recurrencia.


Ganancia Anual Total (GAT). Es un porcentaje que indica de forma aproximada los rendimientos anuales que genera el ahorro o inversión que realizas en una institución financiera. Se usa con fines informativos para comparar entre distintos productos.


Giro económico. Es la actividad económica en la que se clasifica a una empresa dependiendo los productos o servicios que ofrece.


Hipoteca. Es un contrato mediante el cual una institución financiera presta una cierta cantidad de dinero para la adquisición de un inmueble, el cual queda como garantía en caso de incumplimiento de pago.


Historial crediticio. Es tu historia comercial y financiera. En él se reflejan los créditos que has obtenido, cuáles créditos ya has pagado, en cuáles aún debes y si acostumbras estar al corriente en tus pagos.


Honorarios. Es el pago que recibe un profesional o un trabajador independiente y contratado temporalmente.


Horizonte de inversión. Indica el tiempo en que quieres conseguir tu meta, además del periodo en que dejarás tu dinero para generar rendimientos. También se le conoce como plazo.


Importaciones. Es la compra de bienes o servicios a un país extranjero.


Importe del crédito. Cantidad de dinero que la institución financiera otorga al acreditado y que éste se compromete a pagar más un cargo adicional llamado interés.


Impuesto. Es el pago obligatorio que exige el Estado a los ciudadanos y empresas para financiar su administración así como los bienes y servicios públicos que ofrece


Impuesto sobre la renta (ISR). Es el pago que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre todos los bienes o actividades que generen un incremento en el patrimonio de las personas.


Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es el pago que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como porcentaje del valor que se le añade a una mercancía en cada etapa de producción o distribución.


Impuestos de un negocio. Contribuciones fiscales del negocio y de sus trabajadores que se realizan al Estado.


Inclusión financiera. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la define como el acceso y uso de una gama de productos y servicios financieros por parte de la población, bajo una regulación apropiada que cuida los intereses de los usuarios del sistema y fomenta sus capacidades financieras.


Indemnización de un seguro. Es la cantidad que está obligada a pagar la aseguradora al beneficiario en caso de producirse un siniestro.


Índice de precios y cotizaciones (IPC). Indicador que mide la evolución de la Bolsa Mexicana de Valores y se calcula en función de las variaciones de precios de las acciones y el peso de las empresas en el cálculo del índice


Índice nacional de precios al consumidor (INPC). Es un indicador que muestra en un periodo de tiempo determinado la variación de los precios en México de un conjunto de bienes y servicios de mayor consumo, conocido como canasta básica.


Industria. Es una actividad económica dedicada a la transformación de materias primas hasta conseguir productos terminados para su consumo.


Inflación. Alza sostenida y generalizada de los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía.


Ingreso. Es la cantidad de dinero que recibe una persona por su trabajo, venta de bienes, servicios, o alguna otra entrada de dinero adicional como una herencia o un regalo, entre otros. Este ingreso también es llamado ingreso bruto.


Ingreso neto. Es el ingreso bruto menos la cantidad descontada del pago de impuestos.


Inmobiliaria. Empresa dedicada a la construcción de casas, departamentos y otros desarrollos habitacionales o comerciales.


Inspección de la obra. Estudio que certifica el avance de una obra.


Instituciones financieras. Son entidades que forman parte del sistema financiero de un país cuya principal función es captar el dinero de los ahorradores y ponerlo a disposición de personas que requieren de dinero a través del crédito.


Instrumento bancario. Es una herramienta que permite usar los recursos que se tienen contratados con un banco por ejemplo: la tarjeta de crédito, tarjeta de débito, pagaré, entre otros.


Interés. Es el porcentaje que indica cuanto vas a pagar por el dinero que usas del crédito que te otorgan, este interés puede ser fijo o variable.


Interés fijo. Este tipo de interés no tiene variación alguna en el tiempo y no depende del comportamiento de los factores económicos del país.


Interés moratorio. Es el porcentaje que indica cuanto vas a pagar si no realizas ni siquiera el pago mínimo antes de la fecha límite de pago.


Interés ordinario. Es el porcentaje que indica cuanto vas a pagar si no realizas el pago para no generar intereses.


Intermediario financiero. Institución que facilita las transacciones en el mercado financiero, su actividad consiste en captar fondos e invertirlos.


Invalidez total y permanente. Para una institución aseguradora, existe invalidez total o permanente cuando una persona no puede realizar alguna actividad remunerada que sea compatible con sus conocimientos o destrezas, a consecuencia de un accidente o enfermedad.


Inventario. Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia.


Inversión. Es destinar una parte de los recursos como esfuerzo, tiempo o dinero a actividades o productivas con la esperanza de obtener un beneficio futuro. En el caso de las inversiones de dinero el beneficio futuro son ganancias generadas llamadas rendimientos.


Inversionista. Persona que invierte productivamente sus recursos disponibles con la finalidad de obtener una ganancia o un rendimiento.


Jubilación. Es una prestación laboral que permite obtener una parte o la totalidad del sueldo que percibía un trabajador antes de cumplir con requisitos de antigüedad, edad o invalidez por accidente de trabajo.


Letra de cambio. Es un documento mediante el cual una persona se obliga a pagarle a otra cierta cantidad de dinero en una fecha determinada.


Ley de oferta y demanda. Es una ley económica que afirma que el precio de los bienes o servicios está determinado por las interacciones ente la cantidad ofrecida y la cantidad demandada en un mercado.


Libor (london interbank offered rate). Es la tasa de interés diaria de referencia del mercado interbancario de Londres.


Licencia. Documento que autoriza a una empresa para usar un invento, marca, o tecnología.


Licencia de importación. Documento que autoriza importar una cantidad de mercancía determinada.


Límite de crédito. Es el límite máximo de dinero con el que cuenta el cliente para utilizar o no.


Línea de crédito. Es el monto de dinero que una institución financiera pone a disposición de un cliente, puede ser utilizado o no. En ocasiones si el cliente lo solicita y la institución lo autoriza se puede incrementar.


Liquidación. Es el pago total de una deuda.


Liquidez. Representa la característica de los títulos financieros para convertirse en efectivo de forma inmediata.


Marca comercial. Es el nombre, etiqueta o logotipo, reconocido por la ley, de uso exclusivo con el cual se puede identificar fácilmente a una empresa.


Matriz. Empresa que tiene el control económico y financiero sobre las decisiones de otra.


Mensualidad de un crédito. Pago que el acreditado tiene que hacer al mes para estar al corriente y evitar penalizaciones por demora.


Mercado. Lugar físico o virtual donde se relacionan vendedores y compradores para adquirir bienes y servicios a un precio determinado.


Mercado bursátil. Lugar donde se ofertan y demandan valores bursátiles.


Mercado de capitales. En este mercado se negocian títulos a mediano y largo plazo emitidos por organismos públicos y privados.


Mercado financiero. Este mercado está formado por el mercado de capitales, dinero y divisas y se contratan solo activos financieros.


Mercado primario. En él se colocan nuevos activos financieros para ser adquiridos por intermediarios financieros garantizando estos mismos la colocación de los activos.


Mercado secundario. En él los intermediarios financieros colocan los activos de las empresas emisoras al público en general.


Mercado Spot. En él la entrega y pago se realizan al momento de concretar la transacción.


Meta. Es un objetivo o fin que se quiere alcanzar a través de ciertas acciones, actividades o trabajos.


Minusvalía. Es cuando baja el precio de un título financiero.


Mipymes. Siglas mediante las cuales se les conoce a las micro, pequeñas y medianas empresas.


Moneda. Representación material del dinero que se utiliza como medio de cambio, teniendo poder adquisitivo y dando así el precio a las cosas.


Monopolio. Mercado en donde una empresa tiene el control de la oferta bienes o servicios, lo que le permite fijar los precios y cantidades que ofrecerá.


Morosidad. Retraso en el cumplimiento de alguna obligación o deuda, siempre implica para el acreditado un gasto adicional por las penalizaciones que conlleva.


NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Es él mercado de valores de EUA en donde se comercializan títulos de empresas electrónicas y tecnológicas.


Necesidad. Cualquier cosa que las personas quieren o necesitan y que satisfacen al consumir un bien, un servicio o al realizar una actividad recreativa.


Negociación. Trato comercial de compra o venta de un bien o servicio a un precio determinado.


Negocio. Es una entidad o mecanismo creado con la finalidad de obtener ganancias a cambio de realizar actividades de producción y comercialización de bienes, o prestación de servicios.


Nikkei. Índice de la bolsa de valores de Japón.


Nip. Número de Identificación Personal que te permite acceder a un determinado sistema.


Nivel de vida. Hace referencia al poder de compra que tienen las familias o habitantes de un país considerando un ingreso determinado.


Nómina. Es el pago que reciben los trabajadores de un negocio.


Número de Seguridad Social (NSS). Es el número de 11 dígitos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sirve como identificación para realizar cualquier trámite y acceder a los servicios que presta el instituto. Este número es único durante toda la vida laboral del trabajador y es intransferible. El trabajador que cuente con más de un NSS deberá acudir al IMSS a realizar el trámite de certificación correspondiente a fin de corregir esta situación.


Obligación. Documento en el cual se obliga una persona a pagar una deuda.


Oferta. Cantidad de bienes y servicios que los productores desean vender a un precio.


Oferta monetaria. Es la cantidad total de dinero (billetes, monedas y depósitos a la vista en cuenta corriente) que el Banco Central de un país pone en circulación.


Opción. Derivado que otorga a quien lo tiene el derecho, más no la obligación, de realizar una compra o venta a un precio y fecha determinados previamente a cambio del pago de una prima.


Opción cap. Opción cuyo valor depende de una tasa de interés de referencia a la que se establece un máximo y que pagará rendimientos en caso de que dicho máximo sea rebasado. Proviene de inglés cap rate que significa “tasa de interés máxima” o “tope”.


Operación. Se le llama así a cualquier transacción comercial o financiera.


Operación bancaria. Transacción comercial o financiera que se realiza con un banco y que incluye la administración del ahorro, la colocación de créditos y administrar el sistema de pagos.


Operación de bolsa. Contratos que contemplan la compra y venta de títulos financieros, así como su respectiva comisión.


Operaciones financieras. Es el intercambio de patrimonio que deberá pagarse en los tiempos establecidos y de acuerdo con el contrato celebrado.


Orden. Es la instrucción que se da para la compra o venta de valores.


Orden de pago. Instrucción que se da para la transferencia bancaria de una cuenta a otra.


Organización. Es una cualidad que denota la estructuración de una serie de pasos de forma ordenada para alcanzar el objetivo de una persona o empresa.


Pagaré. Titulo de crédito en donde se pacta fecha y monto a pagar de una deuda.


Pagaré bancario. Es un instrumento financiero que sirve como inversión a plazo. Pagando rendimientos fijos al término del mismo. El pagaré tiene la ventaja de estar protegido por el IPAB por lo que se considera que el riesgo de esta inversión es moderado. Los montos para poder contratarlo varían de banco a banco.


Pago. Es el cumplimiento de una obligación mediante la entrega de dinero.


Pago mínimo. Es la cantidad que debes pagar como mínimo para conservar al corriente tu línea de crédito y no tener atrasos; en éste ya se encuentran incluidos tanto el pago de tus intereses como una parte de tu adeudo o saldo.


Pago para no generar intereses. Es el monto que debe pagarse por las compras que realizaste en el mes con tu tarjeta de crédito para no tener cargos por intereses, incluye los pagos mensuales correspondientes a promociones.


Pagos anticipados. Pagos adelantados que el acreditado puede hacer para disminuir el plazo de su crédito o el monto de sus mensualidades.


Paraíso fiscal. País en donde las condiciones para invertir, los impuestos, la supervisión y vigilancia son mínimos o casi nulos.


Participación. Es el porcentaje de aportación en el capital de una empresa y de acuerdo a esto se calcula la parte que le toca a una persona de las utilidades que genere la misma.


Pasivo. Es el registro contable de una empresa que muestra las salidas o deudas de la misma.


Patente. Derecho que otorga la ley para hacer uso exclusivo por un periodo determinado, de un invento, formula, o conocimiento.


Patrimonio. Es algo que tiene valor y que, visto desde el ámbito financiero, constituye todos aquellos bienes materiales, como ahorros, automóviles o casas que posee una persona y que le proporcionan tranquilidad.


Pensión. Es la cantidad de dinero que el trabajador recibe de forma periódica al momento de retirarse por cesantía, edad avanzada, vejez o en casos de invalidez, incapacidad o defunción (en este caso para los beneficiarios) y sustituye la cantidad de dinero que el trabajador recibe por su trabajo.


Perfil de inversionista. Es un conjunto de características que agrupa las preferencias y necesidades de cada persona para definir el nivel de riesgo que puede asumir al momento de invertir.


Persona moral. Conjunto de personas físicas con capacidad legal que constituyen una sociedad para realizar una actividad comercial, industrial o profesional.


Personas físicas con actividad empresarial. Persona con capacidad legal cuya ocupación habitual es realizar una actividad comercial, industrial o profesional por medio de una empresa propia.


Pharming. Riesgo de banca por internet. Consiste en el envío de correos de dudosa procedencia para extraer tus datos confidenciales.


Phishing. Riesgo de banca por internet. Consiste en el envío de correos simulando ser del banco para extraer tus datos confidenciales.


Producto Interno Bruto (PIB). Es el total de los bienes y servicios producidos dentro de un país en un periodo determinado.


Pib per cápita. Resulta de la división del Producto Interno Bruto (PIB) entre el número de habitantes de un país.


Plan. Son pasos a seguir para alcanzar una meta u objetivo.


Plan de ahorro. Son pasos a seguir para guardar una cantidad fija de dinero en un periodo específico para alcanzar una meta.


Plazo. Es el tiempo elegido para el logro de un objetivo. En inversiones es el tiempo que estará invertido tu dinero en algún instrumento bancario. El plazo se clasifica en 3 tipos dependiendo de la cantidad de tiempo que implique. Corto plazo, abarca de 1 día a 1 año; Mediano plazo, abarca de 1 año a 5 años; y Largo plazo, para períodos de más de 5 años.


Plazo de un crédito. También conocido como vida del crédito, es el tiempo que el acreditado tardará en pagar el total del crédito que la institución le otorgó.


Plazo mínimo de permanencia. Es el tiempo en que no puedes disponer de tus recursos invertidos en algún instrumento financiero.


Plusvalía. Es cuando sube el precio de un título financiero.


Población desempleada. Número total de personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) que no tienen trabajo pero lo están buscando.


Población económicamente activa (PEA). Es él total de personas de 12 años o más que tienen empleo o están buscándolo.


Población ocupada. Es el total de la población económicamente activa que tiene un empleo.


Póliza. Es un contrato escrito y válido entre el asegurado y la aseguradora. Se le conoce también como contrato de seguros y en él se reflejan las normas que regulan el contrato entre la aseguradora y el asegurado.


Precio. Valor monetario asignado a un bien o servicio.


Precio de equilibrio. Es el nivel de precio en el cual los compradores y vendedores querrán y podrán comprar y vender en un mercado.


Precios constantes. Es una serie de precios a los cuales se les ha eliminado el efecto de la inflación.


Préstamo. Es la transferencia de dinero de una persona o institución a otra por un tiempo determinado a cambio de recibir un interés.


Presupuesto. Es un plan que identifica los ingresos y gastos de una persona en un periodo determinado. Esta herramienta es de gran utilidad para administrar el consumo de una persona en un periodo determinado y para ahorrar con un enfoque en metas.


Prima. Pago periódico que el asegurado debe realizar para mantener la cobertura del seguro.


Producción. Proceso en el cual se elaboran bienes y servicios.


Productos derivados. Instrumentos financieros que están vinculados al valor de otro activo, como pueden ser tasas de interés, índices, precios de mercancías, etc.


Propiedad. Es el derecho legal que se tiene sobre el uso exclusivo de un bien, ya sea para usarlo, modificarlo, venderlo, transferirlo o donarlo.


Proveedores. Son las personas o negocios que ofrecen bienes y servicios para el funcionamiento de otro negocio.


Prueba ácida. Es un indicador financiero de una empresa que permite conocer la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones sin necesidad de vender los inventarios. También se le conoce como prueba de liquidez.


Pymes. Siglas mediante las cuales se le conoce a las Pequeñas y Medianas Empresas. Son empresas que emplean entre 11 y 250 personas y cuyo valor de ventas no rebasa los 250 millones de pesos al año.


Quiebra. Estado jurídico en donde una empresa declara formalmente que no puede pagar sus deudas.


Razón de endeudamiento. Es un indicador en donde se conoce que porcentaje de los activos cubren los pasivos. Se obtiene dividiendo el total de los pasivos sobre el total de los activos.


Razón o indicador financiero. Son los indicadores que permiten conocer la situación financiera de una empresa.


Reaseguro. Es un seguro que compran las aseguradoras para cubrir cualquier contingencia.


Recurso. Medio para producir los bienes y servicios que satisfacen las necesidades y los deseos de las personas.


Red de Seguridad Financiera. Grupo de instituciones gubernamentales, procedimientos y mecanismos que ayudan a mantener la estabilidad del sistema financiero del país. En México está conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (BANXICO), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).


Redescuento. Operación que realiza el Banco de México otorgando créditos a los bancos, con un descuento sobre los mismos.


Reembolso. Devolución de una cantidad de dinero que se pago con anterioridad.


Reestructuración de deuda. Es la modificación de los términos de un contrato de crédito originado por diferentes causas.


Régimen de inversión. Son una serie de lineamientos y condiciones que establece la sociedad de inversión para definir los instrumentos financieros en los que va a invertir.


Reinversión. Es la inversión de los intereses, dividendos o utilidades que generó una inversión anterior.


Rendimiento. Es la ganancia que se espera obtener al invertir una cantidad determinada de dinero, en un periodo generalmente de un año, y se expresa como un porcentaje.


Renovación de póliza. Proceso que se efectúa entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. La renovación puede modificar, aumentar o disminuir las cláusulas o la suma asegurada de una póliza vencida. También existen seguros que cuentan con renovación automática.


Rentabilidad. Es la ganancia obtenida por inversión realizada.


Reporte de crédito. También conocido como historial de crédito. Reúne toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas y empresas. Contiene los datos personales y todos los tipos de créditos solicitados, así como el estado de pagos, es decir, si se han cubierto a tiempo o no.


Reservas. Es una porción de las ganancias de una empresa que se destinan a constituir un fondo de reserva para cubrir eventualidades.


Riesgo. Es la posibilidad de que ocurra o un evento distinto al que se tiene planeado. En temas de inversión se refiere a que el rendimiento que realmente se obtiene sea mayor o menor al que se esperaba.


Riesgo cambiario. Mide la posibilidad de pérdida que existe por los movimientos en los tipos de cambio.


Riesgo de cobro. Mide la posibilidad de no recibir el pago de un crédito.


Riesgo de crédito. Mide la capacidad de pago que tiene la institución para poder cumplir con sus obligaciones y evaluar la administración del fondo.


Riesgo de liquidez. Mide la posibilidad de que una empresa se quede sin dinero en el corto plazo para continuar con sus operaciones.


Riesgo de mercado. Mide la sensibilidad ante cambios en las tasas de interés, tipo de cambio, índices de bolsas, etcétera.


Riesgo de tipos de interés. Mide la posibilidad de pérdida por los movimientos en los tipos de interés.


Riesgo económico. Mide la incertidumbre ante movimientos económicos que afecten a la empresa.


Riesgo financiero. Mide la incertidumbre de las operaciones financieras.


Riesgo legal. Mide la posibilidad de tener una perdida por motivo de no exigir acuerdos contractuales.


Riqueza. Es un conjunto de bienes acumulados que satisfacen las necesidades, pueden ser ahorro, posesión de títulos de inversión, activos, patentes, etc.


Rotación de inventarios. Indica el número de veces que giran las cuentas por cobrar en una empresa.


Salario. Es la remuneración del personal empleado en las empresas.


Saldo disponible. Es la cantidad de dinero que aún no se ha usado del crédito y puede ser usada.


Saldo dispuesto. Es la cantidad de dinero del crédito que ya se usó y no se ha pagado.


Saldo promedio diario. Es la cantidad usada para calcular los intereses a pagar por los cargos del periodo.


Saldo nuevo. Es la cantidad que adeudas a la fecha de corte de tu tarjeta de crédito. También puede nombrarse saldo actual o simplemente saldo.


Salud crediticia. Es un estado financiero en el cual ser encuentra una persona o empresa, puede ser buena o no tan buena, y muestra de que manera puede o no cumplir con los pagos de sus deudas.


Sector privado. Actividades económicas que realizan las empresas distintas a las del Estado.


Seguridad social. En un sistema que coordina el Estado para garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.


Seguro. Es un contrato mediante el cual una persona (asegurado) transfiere sus riesgos a una organización (aseguradora), la cual se compromete a protegerlo contra una eventual realización de dichos riegos, a cambio del pago de una prima y la entrega de una póliza que avala el contrato.


Seguro de ahorro – protección. Seguro que combina los beneficios de un seguro de vida con un programa de inversión que funciona como un ahorro de largo plazo.


Seguro de protección. Seguro diseñado para cubrir el riesgo de fallecimiento, muerte accidental o invalidez por una suma asegurada determinada.


Servicio. Es una o más acciones que se realizan para satisfacer las necesidades o deseos de las personas quienes lo consumen.


Siniestro. Evento contemplado en la póliza del seguro que, en caso de ocurrir, obligará a la aseguradora a pagar al beneficiario la suma acordada.


Sistema financiero. Es el conjunto de organismos e instituciones financieras que movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos, y que ayudan al funcionamiento y desarrollo de la economía de un país.


Smishing. Riesgo de banca móvil. Consiste en el envío de un mensaje a tu celular para solicitarte tu información confidencial.


Sobregiro. Es cuando se supera el límite de crédito que la institución financiera otorgó tomando en cuenta el dinero usado y los intereses.


Sociedad anónima. Es la forma de constitución de una sociedad en la que la obligación de los socios se limita al pago de sus acciones.


Sociedad de responsabilidad limitada. En esta sociedad los socios solo están obligados al pago de sus aportaciones al capital, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador.


Sociedades de capital variable. En esta sociedad el capital social que puede aumentar por aportaciones posteriores de los socios o por la integración de nuevos socios, y puede disminuir por el retiro parcial o total del capital.


Sociedad de inversión. También conocida como fondo de inversión, consiste en reunir a varias personas con la finalidad de que inviertan su dinero y obtengan mejores rendimientos.


Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Es una sociedad financiera especializada en invertir los fondos para el retiro de los trabajadores con el objetivo de generar rendimientos y hacer crecer dicho fondo. Están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Existen 4 diferentes SIEFORES de acuerdo a la edad de cada trabajador.


Sociedades de información crediticia. Son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar funciones de recopilación, manejo y entrega de información del historial crediticio de las personas o negocios.


Sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles). Instituciones especializadas en ofrecer un solo tipo de servicio: créditos para la compra de vivienda.


Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes). Instituciones que se especializan en otorgar créditos, y realizar operaciones de arrendamiento (rentar bienes a personas o asociaciones), y de factoraje financiero (cobrar una deuda mediante los documentos que otorgó un cliente, a quien se le paga por anticipado a cambio de una comisión por el servicio).


Solicitud de un seguro. Es la forma en la que una persona, física o moral, registra la información del bien o persona que desea asegurar en alguna institución.


Stock. Cantidad de mercancías terminadas que tiene una empresa en almacén.


Subasta. Venta en la que distintos compradores compiten ofreciendo una cantidad de dinero por un bien.


Subsidio a vivienda. Cantidad de dinero que aporta el gobierno federal para que el beneficiario adquiera una vivienda de mayor valor. No genera intereses y no requiere devolución.


Suma asegurada. Cantidad máxima que la aseguradora pagará al beneficiario si ocurre el siniestro.


Swap. Operación por la cual dos partes se ponen de acuerdo para intercambiar fondos en un futuro.


Tabla de amortización. Documento que indica la frecuencia y cantidad de pagos que se deben realizar en un periodo determinado.


Tarjeta. Instrumento que sirve como medio de pago, en sustitución del dinero físico.


Tarjeta de crédito. Es una tarjeta de plástico emitida por una institución financiera que le permite al cliente usar la línea de crédito otorgada para adquirir bienes o servicios.


Tarjeta de débito. Es un instrumento financiero asociado a una cuenta de depósito que sirve como medio para que las personas que tienen ahorros puedan hacer uso de los mismos. Con ella se puede hacer compras, en establecimientos autorizados, o retirar efectivo en cajeros automáticos.


Tarjeta de nómina. Instrumento bancario en el que se deposita el salario y sólo puede utilizarse si se cuenta con saldo a favor.


Tasa de interés. Es el cargo adicional que el acreditado debe pagar por utilizar el crédito que la institución le proporcionó. Hay varios tipos de tasas de interés: fija, variable o con tope.


Tasa de interés acotada. Aquella que cuenta con un límite del cual no puede pasar durante la vida del crédito, es decir, que puede tener valores menores pero no mayores a uno fijado previamente.


Tasa de interés de referencia. Tasa que se toma como base para fijar las tasas de otros créditos. En México la más común es la TIIE a 28 días, a la que se le suman determinados puntos porcentuales para calcular la tasa de interés de un crédito.


Tasa de interés fija. Esquema de pagos de un crédito donde la tasa de interés no cambiará durante la vida del crédito.


Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE). Tasa de interés que refleja las condiciones del mercado de dinero, es decir, se puede considerar como el precio del dinero en una economía. Se determina por medio de cotizaciones de varios bancos.


Tasa de interés variable. Esquema de pagos de un crédito en que la tasa de interés cambiará de acuerdo a las condiciones de la economía, pudiendo incrementarse o disminuir.


Tasa nominal. Tipo de interés que se saca sobre el valor nominal de un titulo.


Techo. Es el precio máximo que toma un valor en el mercado.


Terminal punto de venta. Dispositivo que permite a empresas recibir pagos a través de tarjeta de débito o crédito.


Tipo de cambio. Es el precio de una moneda extranjera expresada en términos de la moneda local.


Título. Documento que representa la propiedad del derecho de pago de una deuda.


Títulos a plazo fijo. Títulos que tienen una fecha determinada para su pago.


Títulos al portador. Son títulos que se emiten sin poner el nombre del beneficiario y se pagan a quien lo porte.


Token. Dispositivo que tiene como objetivo brindar seguridad en la banca por internet y banca por teléfono.


Trabajadores independientes. Son los trabajadores que no cotizan ni al IMSS ni al ISSSTE pero que tienen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para el retiro en alguna AFORE de manera voluntaria.


Transacción. Movimiento de compra o venta de bienes o servicios.


Transacción bursátil. Movimiento de compra o venta de títulos en una bolsa de valores.


Transferencia electrónica de fondos. Movimiento electrónico de activos financieros.


Transferencias electrónicas. Es la movilización de dinero entre cuentas sin tenerlo físicamente.


Tributación. Es el pago de impuestos al Estado.


Trueque. Es la acción que se da al intercambiar un bien o servicio por otros bienes y servicios sin utilizar dinero.


Unidad monetaria. Es representada por los billetes y monedas de curso legal de un país.


Unidades de Inversión (UDIS). Son un indicador usado para medir la inflación, que es un incremento generalizado en los precios de los bienes y servicios en una economía. Las UDIS se crearon en 1995 y a partir de entonces, su valor se ha ajustado de manera mensual con base en la inflación por el Banco de México. Las UDIS se usan como referencia para distintos propósitos como la determinación del monto en Pesos del Seguro a los depósitos, el monto a pagar en algunos créditos, fijar el precio de distintas transacciones que ocurren entre personas.


Usura. Préstamo no regulado que se da entre personas a cambio del cobro de un interés excesivo.


Utilidad. Es la ganancia que obtiene un negocio después de cumplir con el pago de sus obligaciones.


Valor. Es el nivel de utilidad que tiene un bien o servicio para satisfacer necesidades o para ser intercambiado.


Valor agregado (bruto). Valor adicional que se le añade a los bienes o servicios en cada proceso económico por el que pasa.


Valor bursátil. Valor que adquieren los títulos en el mercado de valores, en función de la oferta y la demanda.


Valor de un activo. También conocido como título, representa una parte proporcional de los activos de una sociedad de inversión. El rendimiento derivado de la inversión en estos valores obedece al cambio en el precio de los títulos.


Valor de uso. Representa el grado de utilidad que tiene el bien o servicio adquirido.


Valor depreciado. Es el valor original de un activo menos la depreciación correspondiente.


Valores gubernamentales. Títulos emitidos por el gobierno federal para regular la oferta de dinero y obtener recursos.


Veces salarios mínimos (VSM). Unidad de cuenta equivalente al salario mínimo de un mes. En México, generalmente hace referencia al salario mínimo vigente en el Distrito Federal.


Vencimiento. Es el plazo fijado para el pago de una deuda.


Vencimiento anticipado. Cancelación del contrato de apertura de un crédito previa al término del plazo, en cuyo caso la institución puede exigir el pago del saldo insoluto o el inmueble en garantía.


Ventas. Ingresos de un negocio provenientes del intercambio de los bienes o servicios producidos a un precio estipulado por dinero.


Vigencia. Tiempo durante el cual una póliza de seguro brinda protección a un asegurado. Tiempo que está protegido un asegurado contra cualquier siniestro.


Vishing. Riesgo de banca por teléfono. Consiste en una grabación de voz que te solicita tus datos confidenciales.


Volatilidad. Mide la capacidad de variación en los precios que tiene una acción.


II. Instituciones relacionadas con el sector financiero

Asociación de Bancos de México (ABM). Expide normas que establecen los estándares y esquemas operativos que promueven prácticas justas y equitativas en el mercado de valores. Además, vigila e impone medidas disciplinarias por su incumplimiento a las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la misma. Proporciona información al público sobre los valores inscritos, sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. (www.abm.org.mx)

Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). Agrupa a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Arrendadoras, empresas de Factoraje y otros Intermediarios Financieros, que constituyen actualmente un grupo robusto en el mundo financiero. (www.amfe.com.mx)

Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Promueve la cultura financiera y bursátil, defiende los intereses de los participantes del mercado de valores ante toda instancia pública y privada. Además, coordina la eficaz definición de las necesidades de los participantes en materia de instrumentos, modalidades operativas, infraestructura y servicios para la mejora continua del sistema de intermediación bursátil. (www.amib.com.mx)

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es el organismo que agrupa a las compañías aseguradoras para promover el desarrollo del sector, representar sus intereses ante las autoridades y proporcionar apoyo técnico a sus asociadas. También brinda información al público en general sobre la importancia y el buen manejo de los seguros. (www.amis.org.mx/ )

Banco de México (BANXICO). Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. (www.banxico.org.mx)

Mexicana de Valores (BMV). Expide normas que establecen los estándares y esquemas operativos que promueven prácticas justas y equitativas en el mercado de valores. Además, vigila e impone medidas disciplinarias por su incumplimiento a las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la misma. Proporciona información al público sobre los valores inscritos, sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. (www.bmv.com.mx)

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Institución que supervisa y vigila a los intermediarios financieros para su buen funcionamiento. (www.cnbv.gob.mx)

Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Le corresponden, entre otras funciones: formular, conducir, coordinar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y al Programa Nacional de Vivienda, buscando que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en esta materia. Supervisa que las acciones de vivienda se realicen con pleno cuidado del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable. (www.conavi.gob.mx)

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Dependencia pública que promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional. Además, crea y fomenta entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. (www.condusef.gob.mx)

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Es el organismo público encargado de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue a las leyes preservando la solvencia y estabilidad económica de las instituciones, así como promover el sano desarrollo del sector para extender sus servicios a la mayor parte de la población. (www.cnsf.gob.mx)

Fondo Monetario Internacional. Agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1945 como parte de los acuerdos de Bretton Woods. Su principal propósito es facilitar la expansión equilibrada del comercio internacional alentando la estabilidad de las tasas de cambio y la cooperación internacional en materia monetaria. El FMI, concretamente, otorga préstamos de corto plazo para equilibrar la balanza de pagos de los países miembros, busca la eliminación de barreras comerciales y auspicia la convertibilidad de las monedas a tasas estables.

Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE). Está encargado de administrar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores que cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (www.fovissste.gob.mx )

Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL). Sistema mexicano de custodia y administración de valores, y de compensación y liquidación de operaciones. (www.indeval.com.mx)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). institución responsable, confiable y sólida para la generación de información sobre fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente y su relación con el territorio nacional. La información estadística y geográfica que produce y que pone a disposición del Estado y la sociedad, contribuye al desarrollo del país, ya que permite que las autoridades y representantes de los diversos sectores tengan un mejor conocimiento de la realidad para fundamentar sus decisiones, así como para evaluar los resultados de su desempeño. Además, es un insumo fundamental para las investigaciones académicas que coadyuvan a la comprensión del progreso del país y nuestro entorno. (www.inegi.org.mx)

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Institución pública que está encargada de administrar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores asalariados que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS). (www.infonavit.org.mx)

Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Es una institución pública que se encarga de asegurar los depósitos de los ahorradores en los bancos en México. El IPAB forma parte de la red de seguridad del sistema financiero mexicano y es responsable, en coordinación con otras autoridades financieras, de dar seguimiento y de definir la situación de los bancos con problemas de insolvencia, en dado caso, liquidando sus activos y pagando sus obligaciones garantizadas. (www.ipab.org.mx)

Bolsa de Derivados de México (MEXDER). Ofrece contratos de futuro y contratos de opción que permiten a las empresas planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios. El Mercado Mexicano de Derivados se caracteriza por ser, en su género, uno de los más dinámicos del mundo. (www.mexder.com.mx)

Museo Interactivo de Economía (MIDE). Museo de ciencia y laboratorio de comunicación que tiene como tema central la economía. La misión del museo es promover la educación económica en México y ofrecer una experiencia de aprendizaje abierta y libre. (www.mide.org.mx)

Nacional Financiera (NAFIN). Institución pública que ofrece un conjunto de servicios para fomentar el desarrollo del sector. Hay información sobre financiamiento, ventas al gobierno, apoyo a cadenas productivas, etc. (www.nafin.com)

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Institución financiera que ofrece herramientas de orientación acerca de los diversos planes de crédito y ahorro para adquirir una vivienda. (www.shf.gob.mx)

Secretaría de Economía (SE). Es la dependencia del Gobierno Federal que se encarga de promover e instrumentar políticas públicas y programas orientados a la creación de empleos, al crecimiento de las empresas y a apoyar a los emprendedores. (www.economía.gob.mx)

III. Conclusión

Educación Financiera BBVA Bancomer refrenda su compromiso con la sociedad poniendo a disposición del público en general un glosario que contiene información que servirá como apoyo para la comprensión de los conceptos económicos y financieros más relevantes. Invitamos a todos a hacer uso de esta herramienta para reforzar tus conocimientos y aplicarlos en la toma de decisiones de tu día a día.

Agradecemos la confianza que nos brindas. Recuerda que esta información es para ti y podrás consultarla las veces que sean necesarias. Te invitamos también a conocer nuestros talleres, en donde profundizarás en estos conceptos y adquirirás una competencia financiera.

Los talleres con los que contamos son: Ahorro, Crédito, Crédito hipotecario, Seguro de vida, Fondos de inversión, Medios electrónicos bancarios, Educación bursátil, El crédito. Negocios PyMEs, El flujo de efectivo. Negocios PyMEs, La cobertura en un crédito. Negocios PyMEs, ten por seguro que favorecerán tu economía.

Fuentes consultadas

Asociación de Bancos de México.
(http://www.abm.org.mx/)

Academia mexicana de investigación tributaria.
(http://www.amit.org.mx/)

Banco de México.
(http://www.banxico.org.mx/)

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
(http://www.cnbv.gob.mx/)

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
(http://www.condusef.gob.mx/)

Cámara de diputados.
(www.diputados.gob.mx)

Cuaderno de actividades Educación Financiera BBVA Bancomer.

  • Ahorro.
  • Crédito.
  • Crédito hipotecario.
  • Seguro de vida.
  • Fondos de inversión.
  • Medios electrónicos bancarios.
  • Educación bursátil.
  • El crédito. Negocios PyMEs.
  • El flujo de efectivo. Negocios PyMEs.
  • La cobertura en un crédito. Negocios PyMEs.

Finanzas Personales.
(http://www.finanzaspersonales.com.co/Diccionario)

Forex
(http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
(http://www.inegi.gob.mx/)

Mercado de Derivados.
(http://www.mexder.com.mx/)

Servicio de administración tributaria.
(http://www.sat.gob.mx/)

Sistema integral de gestión registral
(http://www.siger.gob.mx/)

Glosario

Director global de Educación Financiera
Adolfo Albo Márquez

Director de Desarrollo de Contenidos
Leonardo Hernandez Fuentes

Subdirector de Desarrollo de Contenidos
Elmer Solano Flores

Subdirector de comunicación
Jorge Resendiz Alvarado

Coordinadora de desarrollo de contenidos para PyMEs
Edna Patricia Morales Pérez

Coordinadora de diseño editorial
Noemí Cerda Molina


Agradecemos la colaboración de Pedro Morales Rodríguez en la realización de este glosario.